Los niños en el cine: Joselito

Los niños en el cine: Joselito

Escrito por: Sacra    15 septiembre 2013     2 minutos

Si hay un niño que logró triunfar en el cine español durante un buen periodo y que, además, ha quedado como todo un símbolo de una época, ese es Joselito. Bautizado como «El pequeño ruiseñor», este niño consiguió llegar al corazón del mundo a través de su prodigiosa garganta. Es por ello que, tras demostrar sus sobradas capacidades para la canción, llegó al cine para seguir demostrando sus inigualables dotes artísticas.

Nacido en un pueblo de Jaén y en el seno de una familia muy humilde, el niño pronto demostró su habilidad con el flamenco, por lo que iba por las tabernas, ferias o mercados, dejando al público atónito con su prodigiosa voz. Así fue como en una de esas audiciones le escuchó cantar Luis Mariano, a partir de entonces decidió llevárselo con él para actuar en París. Allí fue donde alcanzó un gran éxito como cantante, pudiendo actuar junto a los grandes de la época.

Ya de vuelta a España, fue su participación en el cine lo que le dio una fama sin precedentes hasta el momento. Hasta entonces, en aquella España que naufraga entre la posguerra y el blanco y negro, surgió está cándida voz que logró dar alegría y viveza a través de la gran pantalla. Su primera película, «El pequeño ruiseñor», consiguió un enorme éxito, no solo en nuestro país, si no también en el extranjero.

Después de aquella vinieron otras más como «Saeta del ruiseñor», «Escucha mi canción» o «El pequeño coronel», entre otras muchas. Pero fue a mediados de los años 60, y con los inevitables cambios de la juventud, que aquella mina de oro acabó secándose. Se retiró y tras unos años sin apariciones públicas, volvió a la palestra con algún que otro escándalo relacionado con una vida un tanto desordenada, lo que le animó a manifestar los abusos y maltratos que había sufrido siendo un niño que no pudo vivir su infancia como cualquier otro.

Vía | Cadena Ser