Los niños y el complejo de Edipo

Los niños y el complejo de Edipo

Escrito por: Sacra    24 enero 2011     15 Comentarios     2 minutos

Así es como lo bautizó el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, basándose en la tragedia griega de Sófocles “Edipo Rey”, en la que Edipo, sin saberlo, asesina a su padre para casarse con su madre. En el caso de las niñas, también se ha escogido un nombre de las tragedias griegas y, en ellas se denomina “Complejo de Electra”.

Y es tan sencillo como el descubrimiento de la identidad sexual de nuestro pequeño que, por regla general, empieza a manifestarse alrededor de los 3 o 4 años. Los principales roles sexuales en los que nuestro pequeño se refleja es en el de sus progenitores. De ahí que la niña imite a mamá y el niño a papá y, en esa imitación, entra el juego de seducción que pretende conquistar el corazón de uno u otro. Por lo tanto no es extraño que, durante esa época, manifieste celos cuando papá y mamá se dan muestras de cariño o se muestren muy posesivos con ellos.

Esta búsqueda, como todas las que a partir de ahora irán aflorando en su vida, hace que surjan sentimientos encontrados:

Amor y odio al padre, por ejemplo, cuando el niño siente un enorme amor hacia su padre pero, al mismo tiempo, lo ve como el rival que está ganando la partida en el corazón de la madre. Esta contradicción le repercute en su estado emocional.

Culpabilidad y miedo son los sentimientos que más padecen aquellos que pasan por esta experiencia. Se sienten culpables y, a la vez temerosos, por no poder frenar esos sentimientos de rivalidad y que, les hace, al mismo tiempo temer por la pérdida del cariño de ambos.

La actitud de los padres es sin duda la clave para que el niño supere esta etapa sin mayores traumas, ayudándole a encontrar el rol sexual adecuado para él. Primeramente tienes que verlo y vivirlo como algo normal y que, como tantas otras cosas, será pasajero. Es importante que no te lo tomes como una broma o hagas chistes sobre ello, para él es un tema muy serio que, además conlleva una importante carga emocional y podrías herirle en sus sentimientos. Tampoco es recomendable que entres en su juego, tu misión es ayudarle y no confundirle más. Si te dice que quiere ser tu novio, tú dile que ya tienes uno que es su papá y que él tendrá que buscar en las chicas de su edad y, por último, conserva los momentos de intimidad con tu pareja y enséñale a respetarlos.

Vía | Guía del niño
Foto | Secretos de Argos


2 comentarios

  1. Ana y Kiana dice:

    hola somos dos chicas de 9 años y nos preguntamos si es un casting

  2. Sacra dice:

    Ana y Kiana, este post no habla de ningún casting si no de un problema infantil bastante frecuente. En mi opinión deberíais, antes de entrar en páginas desconocidas, pedir permiso a vuestros padres para manejaros en Internet con total seguridad.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.