Los niños españoles piensan que cuidar del hogar y los niños es tarea de mamá

Los niños españoles piensan que cuidar del hogar y los niños es tarea de mamá

Escrito por: Sacra    15 agosto 2017     3 minutos

Según una encuesta reciente, el 50,8 por ciento de los niños españoles creen que cuidar de la casa y la familia es labor exclusiva de la madre

Los tiempos van cambiando, o al menos eso es lo que queremos creer. La mujer ha dejado de ser esa incansable trabajadora que realiza las tareas de casa, cuida de la familia y, además, intenta continuar con sus aspiraciones laborales. Sin embargo esta percepción, a tenor de lo que opinan las nuevas generaciones, parece ser sólo un espejismo.

Según una encuesta, realizada hace unas semanas, por Adecco, en la que se les preguntaba a los niños lo que querían ser de mayores, la tarea de cuidar de la casa y de la familia era exclusivamente de las mujeres. El 50,8 por ciento de los niños así lo creen, frente a un 3,1 por ciento que piensan que puede ser de los hombres, y un 44,3 por ciento que creen que está repartida entre ambos progenitores.

Los niños quieren ser policías y las niñas médicas

Aunque este pensamiento, que ya creíamos obsoleto, sigue prevaleciendo en los más pequeños, la idea principal de la encuesta es conocer los gustos profesionales de los niños, sus aspiraciones y, sobre todo, la percepción que tienen sobre la vida laboral, la figura del jefe o el salario, entre otras cosas.

Este estudio se ha realizado a 2 mil niños y niñas de entre 4 y 16 años. Aunque se nota un claro ascenso de profesiones vinculadas con las nuevas tecnologías, todavía se siguen manteniendo las clásicas, aquellas que van relacionadas, en el caso de los niños, con las fuerzas de orden, y en el de las niñas con la sanidad. Sin duda, las dos ocupaciones estrella para los más pequeños.

Los niños, según los datos recabados: el 22,5 por ciento de los niños quieren ser policías, bomberos, guardias civiles… A ellos les siguen los deportistas, especialmente futbolistas, que llegan al 22 por ciento. El 9,3 por ciento quieren ser ingenieros. Y el 8,9 por ciento a nuevas profesiones como son «youtuber», diseñador de videojuegos o fabricante de robots.

En cuanto a las niñas, los gustos son bien distintos. El 21,9 por ciento se decanta por la sanidad: enfermeras, médicas… Seguidas muy de cerca están las profesiones relacionadas con la educación, con el 20,3 por ciento. En tercer lugar, y con 12,9 por ciento, todas aquellas ocupaciones que están en contacto con los animales: veterinarias, granjeras, cuidadoras del zoo…) Sólo con el 12,5 por ciento, encontramos aquellas que se vinculan con el mundo artístico (modelos, actrices, cantantes…)

Profesiones para los niños

Los jefes ideales Messi, Cristiano Ronaldo o Shakira

Al preguntarles por cuál sería su jefe ideal, los niños lo tienen muy claro. Los elegidos serían dos futbolistas de élite como son Leo Messi o Cristiano Ronaldo. En cambio para las chicas alguna figura que esté relacionada con el mundo artístico, especialmente cantantes de moda como puede ser Shakira. También existe una diferencia entre ser su propio jefe, ya que son las niñas las que mayor puntuación han sacado.

Además de los aspectos laborales dentro de sus propias aspiraciones, también la encuesta ha incidido en el mundo de la política para conocer la opinión de los niños. Es así como el 12,7 por ciento de los niños piensan que la primera tarea del gobierno debe ser la de luchar contra la corrupción. El 9,1 por ciento cree que lo primero es crear empleo; el 6,8 por ciento, mejorar los servicios; y el 6,4 por ciento, bajar los impuestos.

Vía | El economista
Fotos | Carmelo portal y Goody cool


Comentarios cerrados