Los niños llevan flores a la virgen del Pilar

Los niños llevan flores a la virgen del Pilar

Escrito por: Maite Nicuesa    12 octubre 2010     2 minutos

Cada ciudad tiene sus tradiciones y costumbres que son una clara muestra de la diversidad cultural que existe en nuestro país. Igual que Pamplona es una ciudad internacional por la semana grande que celebra en junio en honor a San Fermín, también Zaragoza es conocida más allá de nuestras fronteras nacionales en honor a la Virgen del Pilar. Unas fiestas en las que los niños tienen un protagonismo muy importante en la vida familiar.

Hoy 12 de octubre celebramos precisamente el día de la fiesta del Pilar por lo que muchas chicas, niñas y también mayores, celebran su santo en un día tan especial. De hecho, durante estos días, muchas ciudades celebran el Día de las Pilares que implica una reunión de todas aquellas personas que tienen el mismo nombre en honor a la virgen. Este año, el tiempo en Zaragoza ha quitado un tanto de brillo al homenaje que la ciudadanía brinda a la Virgen puesto que el cielo ha estado nublado y ha llovido.


Aún así, tanto mayores como niños se han vestido con el traje típico aragonés igual que no han faltado las tradicionales jotas ambientando la ciudad por la que pasa majestuoso el río más caudaloso de España, el Ebro. En Zaragoza existe una tradición que se remonta al pasado y gracias a la cual los niños deben ser presentados a la Vírgen del Pilar antes de hacer la Primera Comunión. Esta costumbre recibe el nombre de pasar por el Manto de la Virgen.

Los niños mañana tendrán que volver al colegio tras este puente que ha servido como un punto de descanso en el calendario escolar muy necesario puesto que siempre implica un estrés añadido las primeras semanas de curso. Hoy, felicitamos a todas aquellas niñas que se llaman Pilar.

Foto | Vuelomanía
Más información | Misioneros Oblatos