Niños obesos, más problemas de cadera y rodilla

Niños obesos, más problemas de cadera y rodilla

Escrito por: Sacra    5 diciembre 2017     2 minutos

Los niños obesos o con sobrepeso tienen un mayor desgaste óseo, por lo que corren el riesgo de necesitar prótesis en la cadera y rodillas.

La obesidad se ha convertido, a lo largo de las últimas décadas, en el gran problema sanitario de los países desarrollados. Debido al cambio de hábitos, tanto en la alimentación como en el ejercicio, el número de personas con sobrepeso ha aumentado de forma considerable, llegando a considerarse como una de las peores pandemias que sufre la humanidad en la actualidad.

Tener sobrepeso u obesidad no tiene una repercusión solo estética, puesto que influye en la proliferación de otras enfermedades como la diabetes o problemas coronarios. Por desgracia, la obesidad, que se consideraba un problema de adultos, ha cruzado la barrera, convirtiéndose ahora en un problema grave, de inmediata solución, entre la población infantil. No en vano, y según las noticias llegadas desde Reino Unido, ya se han tenido que intervenir quirúrgicamente, a niños con problemas en la cadera y rodillas por el exceso de peso.

Los niños obesos tienen un desgaste óseo comparable al de un anciano

Según los datos de los que dispone el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, la cifra de operaciones realizadas para reemplazar una cadera o prótesis de rodilla ha aumentado en un 60 por cien, todas ellas debido a el sobrepeso. Estas intervenciones siempre se han asociado con personas mayores, cuyo desgaste óseo es debido a la edad, pero pocas veces en niños y cuya única asociación es la de tener demasiado peso.

De hecho, desde 2014, y dentro de ese 60 por cien de aumento, han sido 10 los niños que han tenido que recurrir a la cirugía, con tan solo 10 años, para reparar sus problemas en la cadera y, además, colocar una prótesis en su rodilla, debido al exceso de peso que tenía que soportar su estructura ósea inferior.

Niño obeso y alimentación

La obesidad irá en aumento en los próximos años

Los expertos de salud británicos no lanzan buenos augurios para el futuro. Según sus estimaciones, estos problemas irán en aumento, siendo cada vez mayor el número de niños que necesiten de estas «reparaciones», además, los problemas de hueso se irán extendiendo a otras zonas, como a la espalda y resto de articulaciones.

En la actualidad, en el Reino Unido, un 9,6 por ciento de niños sufren obesidad al inicio de la etapa escolar; pero llegado a los 10 años la cifra se sitúa en el 20 por ciento. La mayoría de ellos tienen el riesgo de padecer una enfermedad llamada deslizamiento de la epífisis de la cabeza femoral (la separación del hueso del fémur de la cadera). Esta enfermedad necesita una intervención quirúrgica inmediata para colocar un tornillo y, dependiendo del desgaste, una prótesis.

Vía | El español
Fotos | Standard y Universidad Viu


Comentarios cerrados