Los niños sacan mejores notas si juegan al aire libre

Los niños sacan mejores notas si juegan al aire libre

Escrito por: Sacra    3 noviembre 2017     2 minutos

Un estudio realizado en nuestro país ha puesto de manifiesto como aquellos niños que disfrutan del ocio al aire libre y en zonas verdes, sacan mejores notas.

Un reciente estudio elaborado por científicos de Sabadell y Valencia, ha comprobado como aquellos niños que juegan al aire libre y en espacios verdes, tienen más capacidad de atención y concentración que el resto, por lo tanto sus resultados escolares son mucho más positivos, consiguiendo tener más éxito en sus notas que los demás.

La investigación se realizó tras hacer un seguimiento, a lo largo de 10 años, a 1.500 niños, desde el embarazo y nacimiento, hasta los 7 años. Investigación que ha comprobado la gran influencia que ejerce vivir y criarse cerca de espacios verdes, incluso aunque sea en la propia ciudad.

Vivir cerca de zonas verdes mejora su capacidad de atención

Este equipo de investigadores comprobó, en primer lugar, la cercanía de las viviendas familiares a lugares de recreo al aire libre en los que existía un importante cúmulo de naturaleza. Dependiendo de la distancia, podían constatar que estos niños, desde el mismo momento de su nacimiento, desarrollaban sus juegos y tiempo de ocio en este tipo de zonas o en otras con mayor grado de contaminación y el impacto que tenía sobre ellos.

El seguimiento se realizó entre los años 2003 y 2013. La primera evaluación fue en el momento del nacimiento; a los 4 o 5 años; y el último a los 7 años. Precisamente en estas dos etapas finales, es cuando se realizaron unos test para medir la capacidad de atención. Comprobando que aquellos niños que vivían más cerca de las zonas verdes, estaban más atentos y asimilaban los conceptos con mayor facilidad.

niños jugando en el parque

Zonas verdes para el buen desarrollo cerebral infantil

Con este estudio se vuelve a confirmar lo que tantas veces se ha insistido, y es en la necesidad de crear más zonas verdes en las ciudades. La Naturaleza no sólo aminora el impacto de la contaminación, sino que, como ya vemos, también es sumamente importante para la salud y el desarrollo cerebral infantil.

Además, el hecho de que existan zonas verdes cerca de los hogares, ayuda a crear vínculos afectivos, aumentar el nivel de sociabilidad, y promover la actividad física, tan necesaria en estos últimos tiempos en los que el abuso de la tecnología ha convertido a nuestros niños en seres herméticos y sedentarios.

Vía | Tendencias 21
Fotos | Consumer y High School


Comentarios cerrados