Los niños son más generosos cuando son observados

Los niños son más generosos cuando son observados

Escrito por: Maite Nicuesa    3 noviembre 2012     2 minutos

Un estudio muestra que los niños son más generosos cuando son conscientes de que sus acciones son observadas.

El comportamiento de una persona no siempre es el mismo cuando está sola o cuando está en compañía de los demás. Por ejemplo, existen personas que dan más valor a ciertas acciones cuando son conscientes de que esas acciones serán juzgadas por alguien externo, con el objetivo de tener una buena reputación. En esencia, las personas quieren mostrar su mejor lado ante los demás, también, porque el reconocimiento ajeno alimenta la autoestima propia.

Sin embargo, los niños de cinco años también tienen la capacidad de actuar de diferente forma, con más generosidad, cuando son conscientes de que son observados. Así lo ha mostrado un estudio elaborado por Kristin Lyn Leimgruber y sus colaboradores de la Universidad de Yale. Para llevar a cabo este estudio se hizo el siguiente experimento. Se entregó a los niños pegatinas, dándoles la oportunidad de repartirlas. Los niños eran más propensos a la generosidad cuando las pegatinas se introducían en un tarro transparente de cristal que cuando se introducían en un tarro opaco. Del mismo modo, compartían con más facilidad cuando podían ver al receptor.


Los resultados de este estudio muestran en palabras de Leimbruger que «los resultados indican que los niños hacen un uso mucho más sofisticado de las estrategias prosociales de lo que se pensaba. Al igual que los patrones de caridad que vemos en los adultos, las tendencias de generosidad en los niños parecen ser impulsadas, por la cantidad de información a disposición de los demás de sus acciones».

En esencia, este estudio también refleja desde un punto de vista filosófico que el ser humano es social por naturaleza, es decir, crece y se desarrolla en el contexto de un grupo, por ello, pone en práctica las habilidades sociales para ser feliz dentro de un grupo porque la opinión de los demás, también importa.

Más información | Telecinco
Foto | Sj R-Com


Comentarios cerrados