Los niños también padecen fobias

Los niños también padecen fobias

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    10 enero 2016     2 minutos

Hoy escribiremos sobre un tema muy importante durante la niñez: las fobias. Si bien son asociadas a los adultos no debemos desconocer que también los más pequeños pueden sufrirlas. En primer lugar debemos derribar el mito de que una fobia es cualquier temor.

La fobia es un temor realmente muy intenso que se presenta frente a determinada situación Es un temor que no desaparecerá, si no se realiza un trabajo adecuado el pequeño volverá a sentir el mismo miedo cada vez que esté frente a ese objeto o situación.

Por otro lado debemos hablar de los ataques de pánico, los que resultan muy atemorizantes y generan que los niños comiencen a temblar, a tener dificultades al respirar o sufrir molestias en su pecho. Este tipo de ataque genera que los niños tengan mucho temor de que algo malo les va a suceder, que lamentablemente terminarán perdiendo el control de la situación Cabe destacar que los ataques no duran mucho tiempo, pero al notar que los niños los sufren deberemos consultar con un profesional para poder ayudarlos.

Hasta la actualidad nadie sabe exactamente el motivo por el cuál un pequeño sufre de fobias, algunos investigadores consideran que existen cierta información que es trasmitida en los genes, otros consideran que aparecen después de haber pasado por alguna situación traumática, pero lo cierto es que no existe una gran cantidad de información científica al respecto. En términos generales se sabe que las fobias sociales aparecen durante la adolescencia y no en la niñez.

Pero en la niñez si existen otros tipos de fobias, por ejemplo, la agorafobia, en donde sentirá temor si se encuentra en un lugar que pueda considerar difícil de salir, o cuando está en multitudes, carreteras o una tienda con mucha gente. Algunos niños también pueden sufrir de claustrofobia, temor a estar en un sitio cerrado.

Reiteramos la importancia de que se visite a un médico si vemos que los niños padecen de alguna fobia, en algunos casos los médicos podrán recomendar la consulta con un terapeuta, un psiquiatra o un psicólogo, ya que si estos especialistas diagnostican el problema sabrán como ayudarlo.

Vía | Kids Health
Foto | Flickr – Carkiniol


un comentario

  1. Alicia Jaramillo dice:

    El objetivo de todo padre debería ser hacer felices a los niños para que justo no tengan este tipo de fobias, hay algunas frases para niños donde justo se menciona que el amor, un ambiente de armonía y dedicar un poco de tiempo siempre será una clave en su desarrollo emocional.