Niños y deporte: ¿Para qué sirven los primeros auxilios?

Niños y deporte: ¿Para qué sirven los primeros auxilios?

Escrito por: Maite Nicuesa    29 marzo 2024    3 minutos

¿Para qué sirven los primeros auxilios cuando se integran en la práctica de una actividad deportiva durante la infancia?

Los primeros auxilios tienen aplicación directa en diferentes ámbitos, entre ellos, el deportivo. Ten en cuenta que una actuación temprana puede ser clave para minimizar el alcance de una lesión y favorecer la rápida recuperación. La práctica de ejercicio físico y el deporte, como ya hemos comentado en El Blog Infantil en tantas ocasiones, es saludable para los niños. Sin embargo, la práctica del deporte también debe tener en cuenta la seguridad.

Por ejemplo, antes de la práctica de una actividad es posible preparar el cuerpo y la motivación a través de ejercicios de calentamiento para niños. Por su parte, el entrenamiento es clave para mantener una rutina.

Cuidados inmediatos ante emergencias o lesiones deportivas

Durante la práctica de una actividad deportiva pueden producirse diferentes accidentes y lesiones que causan molestias concretas. Los primeros auxilios ofrecen una respuesta adaptada a las necesidades del niño que tiene un daño localizado en una zona concreta o en varias. Aunque se practique una actividad en condiciones seguras, no es posible reducir a cero el riesgo de que se produzca algún incidente. Por ello, el enfoque preventivo se completa con la respuesta de los primeros auxilios.

Hay que tener en cuenta que, en casos que presentan una mayor gravedad, los instantes posteriores pueden ser decisivos para estabilizar a la persona afectada. Una actuación rápida, segura y eficaz produce un impacto muy positivo a corto plazo, y los beneficios de la intervención se perciben a largo plazo porque previenen o evitan otras posibles complicaciones. Sin embargo, es importante atender de la forma correcta cualquier tipo de daño para evitar los riesgos potenciales que se derivan de una actuación equivocada en la fase inicial.

Primeros Auxilios En La Practica Deportiva En La Infancia

Los primeros minutos pueden ser decisivos en una emergencia

Conviene puntualizar que el tiempo en el que se aplican los primeros auxilios es decisivo por el momento en el que se contextualiza la intervención de quien aplica las técnicas correspondientes. Es un tipo de cuidado que se produce antes de que el paciente pueda ser atendido con más detenimiento por personal especializado en el ámbito de la medicina. Los casos más frecuentes son aquellos que giran en torno al tratamiento de lesiones menores que no plantean una gravedad elevada.

Por ejemplo, los primeros auxilios tras una lesión influyen favorablemente en la reducción del malestar y en la recuperación de la funcionalidad de la zona dañada. Los primeros auxilios también tienen un componente emocional y psicológico. Por ello, una rápida intervención también aporta seguridad y tranquilidad a través del acompañamiento. Es decir, la persona que aplica los primeros auxilios transmite calma, apoyo y cercanía al niño. Por tanto, los procedimientos que se integran en el ámbito de los primeros auxilios tienen una dimensión integral que pone en conexión el cuidado del cuerpo y el bienestar emocional.

Reportajes


Comentarios cerrados