La obesidad como motivo para retirar la custodia

La obesidad como motivo para retirar la custodia

Escrito por: Belén    16 julio 2011     2 minutos

Hace año y medio aproximadamente, la prensa se ocupó del caso de un menor con obesidad en Galicia a cuyos padres la Xunta quiso quitar la tutela. Según se explicó en aquel momento, se trataba de velar por la salud del niño, en peligro por su excesivo peso. En Estados Unidos hay quien piensa de la misma manera.

Lindsey Murtagh, de la escuela de Salud Pública de Harvard, y David Ludwig, del hospital para niños de Boston publicaron un polémico editorial en el Journal of the American Medical Association (JAMA). En él defienden que «En casos de obesidad infantil severa, un alejamiento de sus familias puede justificarse desde el punto de vista jurídico por el riesgo inminente para la salud de los niños y el fracaso recurrente de los padres a tomar en cuenta sus problemas médicos».

La publicación se ha desmarcado de la opinión de estos dos médicos que ha causado una gran polémica. Para el especialista bioética Art Caplan, de la Universidad de Pensilvania, por ejemplo, la afirmación de Murtagh y Ludwig responsabiliza en exceso a los padres, cuando la publicidad, la mercadotecnia, los amigos o el acoso en el colegio también influyen y se escapan al control de los padres.

Personalmente creo que en esta situación como en tantas otras, habría que evaluar cada caso individualmente. Hay padres que ante la obesidad de su hijo tratan de buscar ayuda médica y psicológica, le transmiten la importancia de una dieta sana y un estilo de vida activo, pero otros simplemente se sientan a observar como va engordando el niño. Estos últimos muestran una gran irresponsabilidad y probablemente habría motivos para, por lo menos, tutorizar su tutela, valga la redundancia. ¿Estás de acuerdo?

Vía | Nuevo Herald
Foto | Flickr-Msmail


Comentarios cerrados