Un ombligo con muchas bacterias

Un ombligo con muchas bacterias

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    12 noviembre 2012     2 minutos

Una investigación ha demostrado que los ombligos son un sitio elegido por miles de bacterias. Por eso debemos insistir un una correcta limpieza de esa parte del cuerpo.

Cuantas veces les decimos a nuestros hijos a la hora de bañarse que deben lavarse bien el ombligo cuando se bañen, pues ahora la ciencia parece darnos la razón, el ombligo de los seres humanos puede albergar hasta 2.300 tipos diferentes de bacterias.

Un grupo de investigadores de diferentes universidades de Estados Unidos llegó a esa conclusión. Al parecer los grupos diferían más de lo esperado. Al estudiar esta parte del cuerpo notaron que tenía características similares a un bosque tropical.

Quizás parezca gracioso pero no lo es. En las selvas existen una gran variedad de especies de árboles, pero hay una serie de especies que se llaman ‘oligarcas’ que se encuentran presentes en la mayoría de los bosques y son más comunes allí. Los ombligos contarían con su propio grupo de ‘oligarcas’.

Solo ocho bacterias se encuentran en más del 70 por ciento de las muestras tomadas en la investigación y casi la mitad de todas las bacterias encontradas en las muestras son de esas especies. Es la primera vez que se encuentran en la piel humano tres especies de arqueas, microorganismos que suelen vivir en ambientes extremos como aguas ácidas.

La investigación ha sido una iniciativa de la Universidad Estatal y Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, Estados Unidos, que mediante diferentes trabajos quieren conocer la jungla microbiana que las personas tienen un su piel.

El ombligo es un refugio más seguro y más aislado donde menos se frota cuando uno se baña, por eso se pueden generar microbios. Por eso, como padres debemos continuar con nuestra gran lucha de que se laven bien los ombligos, más ahora que la ciencia nos avala.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Santiago