Parvovirus B19, eritema infeccioso o quinta enfermedad

Parvovirus B19, eritema infeccioso o quinta enfermedad

Escrito por: Belén    29 marzo 2010     1 minuto

Hoy me han informado del colegio de que hay varios casos de Eritema infeccioso o Quinta enfermedad. Se lo que es un eritema pero lo de Quinta enfermedad no lo había oído nunca. Así que me he puesto a investigar y así también puedo compartirlo. Esta causado por el Parvovirus B19, un virus que se contagia entre humanos por la saliva, los mocos y el esputo. Entre los niños el contagio es rápido y se calcula que un 50 por ciento lo pasan. La enfermedad estaba erradicada en España, pero como ocurre con otras más conocidas hay un rebrote originado en la inmigración.

Los síntomas son leves, enrojecimiento de la cara como de mejillas abofeteadas y erupción reticular (circular) en tronco y extremidades. Puede provocar picor y a veces fiebre baja. El niño no parece enfermo y se recuperará del todo entre 7 y 10 días. No es necesario tratamiento pero si está molesto es mejor hablar con el pediatra. Deja de ser contagiosa en el momento en que aparece la erupción.

Una vez que haya pasado el eritema infeccioso no volverá a contraerlo, quedará inmunizado. Por eso es dificil que se contagie un adulto. Si sucede, además del enrojecimiento puede tener también dolor articular. Este desaparecerá en unas dos semanas, aunque puede durar un par de meses. Un 20 por ciento de niños y adultos infectados no presentan síntomas de esta enfermedad.

Si estás embarazada y la contraes debes consultar con tu ginecólogo. Aunque no suele causar problemas ni a la madre ni al bebé es preferible que te controlen. La única prevención conocida es el lavado frecuente de manos.

Vía | CDC
Foto | Flickr-Jinglejammer


un comentario

  1. Juan dice:

    estoy con tigo saraiiii