Poesía infantil: Playa

Poesía infantil: Playa

Escrito por: Sacra    13 julio 2013     1 minuto

A los niños les encanta la poesía. Su sonoridad, su combinación de palabras y ese juego mágico que se crea entre el significado real y el ambiente que crea el poeta a través de sus sentimientos. Ya sean para ser cantadas, interpretadas o, simplemente, para jugar, la poesía sigue siendo una herramienta estupenda para que los niños aumenten su léxico y ahonden en sensibilidad, algo que sigue siendo totalmente necesario.

Así que hoy os traigo un poema muy de esta época. Para aquellos que la tenéis cerca o para esos otros que la recuerdan en la memoria, aquí os dejo esta «Playa» cuyos versos fueron escritos por Manuel Altolaguirre. Fue un poeta de la «Generación del 27», es decir, amigo de Federico García Lorca, Rafael Alberti o Miguel Hernández. Todos ellos conformaron un amplio abanico de poesía, consiguiendo que haya quedado en la memoria de muchos como una época dorada.

Manuel Altolaguirre nació en Málaga y pertenecía a una familia acomodada. Además de poesía también escribió guiones para el cine, incluso llegó a ser director de alguna película.

PLAYA

Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Sobre la arena tendido,
como despojo del mar
se encuentra un niño dormido.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Y más allá pescadores
tirando de las maromas
amarillas y salobres.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Poema | Manuel Altolaguirre
Foto | Homehow