Preparar oposiciones si tienes hijos: 5 dificultades frecuentes

Preparar oposiciones si tienes hijos: 5 dificultades frecuentes

Escrito por: Maite Nicuesa    7 julio 2025    3 minutos

¿Has formado una familia y te gustaría presentarte a una oposición? ¿Qué dificultades puedes vivir como padre o madre durante el proceso?

Durante la preparación de una oposición, el candidato siempre debe atender sus propias circunstancias para crear una estrategia adecuada y realista. Tener hijos y haber formado una familia cambia por completo el mapa de quien es consciente de las dificultades que puede experimentar durante este periodo. Actualmente, padres y madres deciden abrir otra puerta en el plano profesional mediante una oposición. ¿Qué dificultades surgen en este contexto?

1. Sentimiento de culpa

Desde un punto de vista emocional, el peso recurrente de la culpa puede presentarse como una sombra que surge incluso en los momentos más inesperados. Por ejemplo, quizá te sientas culpable por tener que ir a estudiar a la biblioteca en lugar de pasar la tarde jugando con tus hijos. Es esencial que calmes ese malestar anímico mediante un diálogo amable y constructivo: tu esfuerzo tiene un sentido positivo.

2. Logística y planificación

Si quieres preparar una oposición y, además, has formado una familia, necesitas ayuda y apoyo durante el proceso. Aunque seas una persona proactiva, autónoma, independiente y con mucha iniciativa, el desafío que vas a afrontar es exigente. Y tienes que contar con una buena infraestructura desde el punto de vista de la logística para conciliar las diferentes facetas de tu vida.

3. Gestión de imprevistos

La planificación eficaz, durante la preparación de una oposición, es indispensable. Y, sin embargo, cuando un profesional ha formado una familia, es consciente de que los imprevistos vinculados con las necesidades de los niños pueden surgir en cualquier momento. Y algunos de esos imprevistos tienen el poder de modificar en el último momento el calendario del día.

Cuales Son Las Dificultades Que Afrontas Si Preparas Una Oposicion Y Eres Padre O Madre

4. Cansancio

Cada persona afronta una oposición con sus propias capacidades, recursos y plan de acción. Existen circunstancias que pueden ser favorables y otras producir algún factor en contra. Pues bien, el trabajo, la preparación de la oposición y las responsabilidades familiares suman una combinación exigente. Como consecuencia de ello, el cansancio puede ser intenso en diferentes etapas.

5. La situación también afecta al entorno familiar

Cuando preparas una oposición, y eres padre o madre, eres consciente de que la decisión que has tomado no solo afecta a tu futuro profesional. Es decir, tus hijos también van a estar condicionados, en mayor o menos medida, por el nuevo contexto. Un contexto que está marcado por horas de estudio, cansancio añadido, incertidumbre ante el futuro… Quien prepara una oposición en estas circunstancias, es consciente de que todo lo que implica el proceso también repercute en cierto modo en sus hijos. Y, en muchos instantes, eso se convierte en una dificultad añadida en la lista de factores a tener en cuenta.

¿Quieres preparar una oposición pero tienes dudas al respecto? Muchos padres y madres concilian sus distintas responsabilidades con el desafío de presentarse a una oposición, con la esperanza de lograr una mayor estabilidad a nivel profesional. Es recomendable que valores las posibles dificultades para mantener la constancia durante el proceso.

Reportajes


Comentarios cerrados