Primeros auxilios para niños en el campo: espinas, astillas o cristales

Primeros auxilios para niños en el campo: espinas, astillas o cristales

Escrito por: Sacra    5 agosto 2014     2 minutos

Salir al campo con los niños es una experiencia maravillosa. El aire puro, la naturaleza en pleno esplendor y la libertad de movimientos, nos permite disfrutar de una jornada en familia llena de ventajas tanto físicas como emocionales. Pero, como todo en la vida, es necesario llevar un especial cuidado, especialmente con los peques que, en su afán de aventura no suelen medir demasiado el peligro.

Es por ello que nunca está de más que tengamos en cuenta ciertos peligros a la hora de dejarles en total libertad. Desgraciadamente nuestros montes y campos no están todo lo cuidados y limpios que deberían, y podemos encontrarnos con alguna sorpresa desagradable. En el caso que así ocurriera, bueno es saber algunos primeros auxilios para ayudar a nuestro niño, en este caso hablamos de que se haya clavado algo, ya sea una espina, una astilla, un crista, un clavo…

Espina o astilla fina. Si puedes verle la punta la puedes extraer con unas pinzas, tirando de ella con cuidado. Si sangra la herida lo mejor es que presiones bien con varios pañuelos, luego laves la herida con agua y si tienes algún antiséptico como el yodo, da unos toquecitos para desinfectar. En el caso que no puedas sacarla, lo mejor es acudir al médico para que se la extraigan.

Cristales o clavos. Es importante, siempre que se trate de un objeto grueso, que no intentes sacarlo. Piensa que al hacerlo puedes desgarrar cualquier vena o nervio que se encuentre alrededor. Así que lo más sensato es envolverlo con una tela, para que haga el efecto de cojín y no se mueva, y llevarlo a urgencias de inmediato. Procura que el pequeño no se mueva mucho.

Vía | Crecer Feliz
Foto | El poeta andariego