Problemas en los pies de los niños

Problemas en los pies de los niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    7 marzo 2017     2 minutos

A medida los niños van creciendo podemos notar que el desarrollo o la postura de los pies no es la adecuada, pensemos que los niños pequeños tienen la tendencia de caminar apoyando la punta de sus pies, o podrán tener pies planos o piernas arqueadas (piernas en X). Es importante obtener un correcto diagnóstico para solucionar estos problemas lo antes posible.

Si bien en algunos casos se deberá realizar un tratamiento específico en muchos casos el problema se solucionará solo con el paso del tiempo y el seguimiento del médico.

Los pies planos

Gran parte de los niños tienen, al nacer, sus pies planos y van desarrollando los arcos a medida van pasado los meses y los años. Pero en ciertos casos el desarrollo del arco del pie nunca se da por completo. Un síntoma común en estos casos es notar que los pequeños tienen los tobillos débiles, dando la sensación de que los pies se van torciendo hacia adentro por su forma.

Es importante obtener un correcto diagnóstico para solucionar estos problemas lo antes posible.

Este problema no afecta a los niños, pero es importante tratarlos para que, con el paso de los años no genere dolor. Solo tendrán que llevar un calzado especial cuando el médico lo considere necesario. Recuerda que las niñas no tiene que usar zapatos con tacones o modelos de media caña ya que podrán perjudicar el desarrollo del arco del pie.

Caminar de puntillas

Cuando un pequeño camina de puntillas lo que está generando es una carga de peso en sus pequeños dedos. Esto es muy común en los niños menores de tres años de edad, en la etapa en que comienzan a caminar y en el segundo año de vida. Con el paso del tiempo apoyan todo su pie.

Si pasado los tres años camina de puntillas en ciertas ocasiones poco frecuentes no deberemos preocuparnos, pero si es una forma de caminar continua deberemos consultar con el médico. La realidad es que este problema puede ser el síntoma de otro tipo de problema, como debilidad muscular, problemas en el sistema nervioso o autismo.

El médico podrá recomendar visitar a un fisioterapeuta para realizar algunos ejercicios de estiramiento. Al llegar a los 5 años de edad podrá ser necesario escoyolarle el pie junto con un tobillo por unas semanas para conseguir estirar los músculos de su pantorrilla.

Pie plano valgo

Se trata de un pie anormal que tiene un arco aplanado, un tobillo que aparece tener una curva hacia adentro y un talón que se ve curvado hacia afuera. Este tipo de problema podrá necesitar un tratamiento adecuado.

Pie equino

Este problema es conocido como ‘marcha equina’, en estos casos el médico recomendará el uso de plantillas especiales.

Vía | Kids health
Foto | Pixabay – Jackmac34


Comentarios cerrados