Propuesta de la AEP sobre el uso de mascarillas en niños

Propuesta de la AEP sobre el uso de mascarillas en niños

Escrito por: Maite Nicuesa    5 junio 2020     2 minutos

La Asociación Española de Pediatría ha publicado un documento con recomendaciones para padres y madres sobre el uso de las mascarillas en la población infantil

La distancia social es una de las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad para prevenir el contagio en esta crisis sanitaria que también ofrece una importante oportunidad de educación para la salud en personas de todas las edades, también de los niños (siendo la infancia, una etapa tan esencial para el aprendizaje de lecciones valiosas).

Existen circunstancias en las que no es posible garantizar, en todo momento, el cumplimiento la distancia social de dos metros. Entonces es obligatorio utilizar mascarilla.

Consejos para el uso de mascarillas en la población infantil

La Asociación Española de Pediatría, que lleva a cabo una importante labor de promoción de la salud, ha publicado un documento en el que expone distintos puntos relativos a este asunto. En primer lugar, contextualiza el uso de las mascarillas en un escenario en el que algunos pacientes son asintomáticos. Una circunstancia que también puede producirse en niños.

La Asociación Española de Pediatría explica que los niños no deben utilizar mascarilla si tienen menos de dos años ya que existe riesgo de asfixia. Más allá de la edad, el niño tampoco debe utilizar este artículo de protección si tiene alguna dificultad para respirar. ¿En qué casos es muy importante utilizar esta protección? En aquellos casos en los que los niños puedan coincidir con personas con las que no conviven.

Esta puede ser una oportunidad para potenciar la educación para la salud a través del aprendizaje de nuevos hábitos que vienen a fortalecer los objetivos alcanzados durante el periodo de confinamiento. La búsqueda del bien común en el cuidado de la salud aporta sentido a una responsabilidad social que, al mismo tiempo, se fortalece con el ejercicio individual de cada protagonista. Y los niños también son protagonistas de un tiempo en el que el distanciamiento social cambió la configuración del mapa de la realidad.

Además de una oportunidad para la educación de la salud, el uso de mascarillas también es una invitación para la educación ambiental.

Nina Con Mascarilla

Cómo motivar al niño para utilizar la mascarilla sin miedo

Cada persona necesita su propio proceso para adaptarse a esta nueva realidad, el miedo a lo desconocido es una vivencia humana que también afecta a los niños.

La Asociación Española de Pediatría ofrece algunas ideas sobre cómo ayudar al niño a familiarizarse con el uso de esta protección. Por ejemplo, es posible colocar una mascarilla a uno de sus peluches.

Del mismo modo, el niño también se sentirá más confiado cuando vea a otras personas de su edad con esta protección. Para leer con detenimiento los distintos apartados de esta propuesta de la AEP sobre el uso de mascarillas en niños consulta la web de la Asociación Española de Pediatria.


Comentarios cerrados