Proyectos de equipo para desarrollar creatividad grupal en niños

Proyectos de equipo para desarrollar creatividad grupal en niños

Escrito por: Maite Nicuesa    24 agosto 2024     3 minutos

¿Qué relación existe entre la creatividad personal y grupal que se desarrolla en los proyectos de equipo? ¿Y qué proyectos alimentan el potencial de los niños?

La creatividad individual se nutre con otras fuentes que van más allá del punto de vista personal. Cuando un niño escribe un relato, por ejemplo, encuentra numerosas ideas y fuentes de referencia en situaciones de la vida cotidiana, libros infantiles y películas familiares. La perspectiva tiene una dimensión grupal que se materializa por medio de proyectos de equipo que muestran un resultado final que es fruto de un trabajo compartido desde el «nosotros».

Los proyectos de equipo en la escuela, en entornos educativos y en la familia proporcionan el contexto adecuado para el fomento de la creatividad desde dos perspectivas que se complementan: la dimensión personal o individual y, por otra parte, el desarrollo grupal.

Proyectos de equipo en casa o en la escuela: un alimento para la creatividad compartida

Por ejemplo, durante la elaboración de una lluvia de ideas centrada en un tema específico, los participantes crean un universo de posibilidades más extenso. Y es que, el ejercicio colectivo trasciende más allá de la perspectiva individual e integra diversas realidades diferentes. Por esta razón, los proyectos de equipo son tan educativos, puesto que el paso a paso ofrece una valiosa experiencia a nivel práctico.

La creatividad grupal se nutre en proyectos de equipo en casa, en la escuela o en el ámbito educativo. Los proyectos que impulsan el crecimiento del grupo tienen un proceso, formado por distintas etapas y una meta clara. De este modo, la implicación en el proyecto también nutre la creatividad por medio de la colaboración, la comunicación, el intercambio de información y la mejora continua.

La creatividad grupal que se enmarca en un proyecto de equipo no eclipsa o quita importancia al punto de vista individual. Este último tiende a poner el acento en el brillo personal de un niño que, en un contexto concreto, destaca ante los demás. El protagonismo se centra en el grupo cuando el proceso creativo se desarrolla en un equipo.

La importancia de la creatividad grupal no se limita al ámbito académico, puesto que también es un valor relacionado con la competitividad, la excelencia, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades en el ámbito empresarial.

Desarrollo De La Creatividad Grupal En Ninos Y Ninas

Ejemplos de proyectos de equipo para desarrollar la creatividad grupal en niños

¿Qué tipos de proyectos impulsan el desarrollo de la creatividad individual en niños? Por ejemplo, la elaboración de un mural o un collage. Escribir un cuento colectivo, preparar una obra de teatro, los juegos centrados en la colaboración y el compromiso, la lectura compartida en voz alta y los proyectos de investigación son otras alternativas.

Cada miembro de un proyecto de equipo tiene la posibilidad de compartir con el grupo ideas propias que florecen con más fuerza cuando se ponen en marcha a través de una iniciativa en común. Algunas propuestas se descartan y otras se integran desde un nuevo punto de vista. Cuando el grupo se sustenta sobre los principios y valores de la colaboración, ofrece el respaldo adecuado para mostrar el talento propio ante los demás. Y, también, para admirar a los otros.


Comentarios cerrados