Cómo estimular la creatividad en los niños

Cómo estimular la creatividad en los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    20 marzo 2019     6 minutos

Ideas sencillas en torno a la literatura, los juegos, las conversaciones, el contacto con la naturaleza y la decoración que alimentan la imaginación infantil

El viaje a la infancia representa el contacto con la creatividad. Es la mirada del asombro de quien observa la realidad en su máxima expresión. Catherine L’Ecuyer, autora de Educar en el asombro y Educar en la realidad profundiza en torno a estas y otras cuestiones desde la mirada del humanismo.

Porque más allá de la innovación de los recursos tecnológicos, existen ingredientes como la imaginación que son más importantes. ¿Cómo estimular la creatividad en los niños? La imaginación crece cuando se cultiva y se estimula en el entorno académico y en el ámbito del hogar. ¿Qué puedes hacer para lograr este objetivo?

Cuentos personalizados para niños

La lectura es uno de los ingredientes que refuerza este crecimiento. Además, es posible vivir experiencias literarias de distinto tipo: cuentos infantiles, poemas para niños, cuentacuentos y lectura teatralizada. En bibliotecas y librerías existen numerosos cuentacuentos infantiles. Además de inspirarte en esta selección de obras, también puedes potenciar la experiencia de lectura asociada a un cuento personalizado en el que el niño es y se siente el protagonista. A través de Internet puedes encontrar proyectos creativos que ofrecen este servicio literario de cuento personalizado en el que el nombre del niño está presente al nombrar a uno de sus personajes.

Creatividad Infantil

Contacto con la naturaleza

El contacto con los espacios naturales no solo estimula la imaginación de los niños, sino también de los adultos. También eleva el nivel de bienestar. Sin embargo, esta necesidad de contacto al aire libre contrasta con las características de un estilo de vida cada vez más condicionado por la tendencia de pasar más tiempo en casa ante la posibilidad de realizar tantas gestiones a través de Internet. Por ejemplo, integra con una frecuencia semanal una actividad en contacto con la naturaleza. Un paseo a un nuevo parque o a una zona verde pendiente de descubrir por la familia.

Existen proyectos de Educación Ambiental que promueven la realización de actividades interesantes para niños, así como la visita al planetario también favorece esta experiencia de contacto con la naturaleza. Estos planes favorecen la libertad, la espontaneidad y la improvisación.

Existen distintas actividades en contacto con la naturaleza que pueden inspirarte en los planes familiares: plantar un árbol, cuidado de las plantas, realización de manualidades al aire libre, yoga en zonas verdes, abrazar un árbol como en un baño de bosque, deporte, visitar el pueblo…

Cursos de fotografía para niños

Los niños son nativos digitales y también han nacido en un espacio eminentemente visual. La observación como estímulo de la imaginación conecta directamente con la expresión visual de la fotografía puesto que el niño retrata a través de su propia mirada la imagen que observa en un punto en concreto de su entorno y selecciona aquello que ha llamado su atención.

La fotografía también aporta una experiencia de permanencia en el tiempo de un instante que adquiere un formato distinto a través de su impresión en soporte físico o su imagen digital. Entre las distintas pasiones que padres y madres pueden transmitir a sus hijos se encuentra la fotografía.

Un niño puede tener una cámara de fotos sencilla para que disfrute con esta experiencia de ser fotógrafo en su tiempo libre. Una de las características de calidad que debe cumplir un modelo pensado para niños es la resistencia.

Las fotografías también describen historias por medio de un lenguaje visual que apela a la huella emocional de los recuerdos derivados de aquellas experiencias.

Planes Infantiles

Diálogo con padres y abuelos

La distancia generacional que separa estos vínculos afectivos en torno a la historia de una familia también alimenta la creatividad de los niños por medio de historias y anécdotas que ocurrieron en un tiempo distinto al que ellos protagonizan. La palabra es el gran alimento de la imaginación, de hecho, la palabra no solo nombra la realidad observable y material. La palabra también puede crear un mundo de fantasía como ocurre en los cuentos o en las películas. Puedes estimular la creatividad de los niños que se manifiesta a través de sus preguntas con paciencia en la respuesta y en la realización de nuevas cuestiones.

La pregunta es un elemento presente en el coaching y también en la filosofía. La pregunta constituye una herramienta de búsqueda personal que permite al interlocutor poner luz sobre un aspecto específico. Realiza a tu hijo más preguntas abiertas, se enmarcan en este grupo aquellas cuestiones cuya respuesta no se sintetiza de manera previsible en la respuesta de “sí” o “no” sino que permite acceder a una información más detallada.

Cine para niños

A través de la televisión y en el cine en pantalla grande es posible acceder a historias que muestran ante el niño una realidad distinta de la que él vive cada día. A su vez, estas historias también constituyen una base para el diálogo y la reflexión. Las nuevas experiencias también favorecen la asimilación de nuevo vocabulario.

Fotomurales para la habitación infantil

El dormitorio infantil es uno de los espacios en donde pasa más tiempo. A través del lenguaje de la decoración también es posible estimular la creatividad con el aliciente de espacios visuales. Un fotomural viste la pared transformándola en una esencia totalmente nueva. Puedes encontrar un amplio catálogo de diseños e ilustraciones para embellecer esta zona de la casa. Por ejemplo, un fotomural con una imagen de naturaleza. Un globo terráqueo es otro ejemplo de detalle sencillo que además de su función ornamental también crea el punto de partida hacia el descubrimiento de nuevos destinos, curiosidades e historias.

Fantasia Infantil

Juegos con palabras

El lenguaje también se convierte en la materia prima del entretenimiento que gira en torno a juegos de estas características. Por ejemplo, es posible vincular esta dinámica con el lettering como tendencia de decoración en casa. En ese caso, las letras seleccionadas no deben estar integradas de forma aleatoria sino formando un conjunto de significado. Por ejemplo, el nombre del niño.

¿Qué momentos de tu infancia recuerdas de manera especial por la creatividad inherente a esos instantes? Existen muchas ideas que, más allá del paso del tiempo, siguen manteniendo su influencia positiva. Por ejemplo, los juegos al aire libre.


Comentarios cerrados