Pubertad precoz en niñas

Pubertad precoz en niñas

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    6 febrero 2013     2 minutos

En los últimos tiempos se ha notado un gran avance de la pubertad precoz, especialmente en niñas. Nos referiremos a este tema en profundidad, analizando las causas.

Diferentes pediatras realizaron una alerta con respecto al aumento de los casos de pubertad precoz en las niñas. Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) anunciaron un considerable aumento en los casos de pubertad precoz de las niñas.

Se estima que en la última década han aparecido adelantos en su desarrollo de los 10.8 años a los 9.8 años y lo que ha generado una necesidad de detectar y tratar a tiempo los diferentes síntomas.

Se considera que la pubertad precoz es una enfermedad que afecta principalmente a las niñas y que se hace manifiesta por medio de signos característicos de la pubertad antes de que se llegue a los ocho años de edad en el caso de las niñas y antes de los nueve años en los varones.

Concha Sanchez, coordinadora del X Curso de Actualización Pediátrica de la AEPap señala que: «Hace una década, el inicio de la pubertad en las niñas solía situarse en los 10,8 años, mientras que en la actualidad el principio del desarrollo puberal tiene lugar a los 9,8 años«.

Una de las causas de este adelanto se vincula con el sobrepeso y la obesidad, además de la cantidad de pequeños adoptados que llegan al país en un preocupante estado de desnutrición y comienzan a engordar de manera rápida, o algunas sustancias tóxicas que están presentes en el ambiente.

Una de la forma de evitar el adelanto de la pubertad es controlar la alimentación, intentando que sea lo más sana posible, desde el nacimiento es necesario que se incentive a la lactancia materna y evitando el consumo de productos derivados de la soja.

Como padres siempre debemos estar atentos a los cambios que pueden producirse en los niños y en el caso de que se presenten debemos consultar con el pediatra.

Vía | La Razón
Foto | Flickr – Jual