¿Qué es la celulitis periorbitaria?

¿Qué es la celulitis periorbitaria?

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    6 abril 2017     2 minutos

El día de hoy te contaremos algunas de las características, síntomas y tratamientos de la celulitis periorbitaria, un problema que puede afectar a los niños.

El día de hoy te contaremos algunas de las características, síntomas y tratamientos de la celulitis periorbitaria, un problema que puede afectar a los niños.

En el momento de preguntarnos de qué se trata la celulitis periorbitraria tenemos que comenzar señalando que debajo de la piel tenemos el tejido celular subcutáneo, este tejido es una capa en la que se tiene la grasa necesaria para poder aislarnos del exterior, además de ayudarnos a acumular reservas.

Si esta capa se infecta aparece un problema conocido como celulitis. Este tipo de patología terminan supurando por la capa exterior de la piel, cuando se ha llegado a este punto puede llegar a afectar a todas las regiones cercanas o extenderse a otras partes del cuerpo. En ciertas oportunidades el problema se complica a tal extremo en que se compromete la capacidad de defensa del cuerpo, las complicaciones se presentan en forma se sepsis.

Las conjuntivitis y las alergias se diferencian de la celulitis periorbitaria.

Esta enfermedad podrá afectar a un solo ojo, en muy raras oportunidades llega a afectar a ambos ojos, en estos casos es más posible que se esté frente a una alergia o una conjuntivitis. De todas maneras, como siempre, te aconsejamos que ante la menor duda consultes con el médico.

Las conjuntivitis y las alergias se diferencian de la celulitis periorbitaria porque en las primeras la parte blanca del ojo se verá irritada, en la celulitis no llega a estarlo, en el caso de las conjuntivitis el ojo pica y en la celulitis se genera un dolor bastante intenso.

Además, la celulitis puede ir acompañada de fiebre, una cosa que no suele suceder frente a las alergias.

En algunos casos este problema puede ser bastante grave, por ejemplo, cuando aparece en el tejido que se encuentra bajo la piel de los párpados, los profesionales consideran este momento como grave ya que en esta zona podría extenderse con facilidad hacia el interior de la cabeza, generando una meningitis.

Síntomas de la celulitis periorbitaria

Frecuentemente aparece fiebre y un mal estado en general, acompañada con un fuerte dolor. El pequeño podría tener dificultades cuando busque mover el ojo afectado.

Si estamos frente a una reacción alérgica normalmente el pequeño no tendrá fiebre y su estado general será bueno, si bien el ojo puede picar no dolerá. Además, el niño tendrá la capacidad de mover el ojo sin ningún inconveniente.

Tratamientos para una celulitis periorbitaria

Siempre es recomendable consultar con el médico, generalmente es una enfermedad que se trata por antibióticos por una vía venosa, en algunos casos puntuales será necesario realizar una intervención quirúrgica para facilitar la salida de la pus.

En un próximo artículos seguiremos hablando acerca de la celulitis periorbitaria, diferenciando se se trata de una celulitis preseptal o postseptal.

Vía | Medlineplus
Foto | Pixabay – Skitterphoto


Comentarios cerrados