¿Qué es el conocimiento enciclopédico y por qué es importante?

¿Qué es el conocimiento enciclopédico y por qué es importante?

Escrito por: Maite Nicuesa    17 abril 2024     3 minutos

Existen diferentes tipos de conocimiento que alimentan el saber desde la infancia: ¿Cuál es el contenido que tiene un tono enciclopédico?

Existen diferentes tipos de conocimiento que alimentan el saber. Aquel que tiene un componente enciclopédico pone el acento en el conocimiento del mundo a través de diferentes temáticas: historia, literatura, geografía, arte, música… El conocimiento enciclopédico pone el acento en la memorización y comprensión de datos que perduran a largo plazo. Por ejemplo, un profesor puede destacar por su conocimiento enciclopédico sobre la materia que imparte.

Sin embargo, también es posible adquirir datos relevantes sobre diferentes áreas, como ocurre durante la infancia y a lo largo de la vida de una persona. Imagina que lees un artículo en un periódico y el autor del mismo hace referencia a un libro, una película, un monumento, una fecha específica, una corriente artística… Muchos de los lectores de ese artículo, identifican perfectamente la información señalada sin que el autor profundice con más detenimiento en la cuestión.

Ejemplos de conocimiento enciclopédico

El nombre de un río, el título de una composición musical, un acontecimiento histórico, un hecho cultural, un libro infantil… Sin duda, existen diferentes recursos y herramientas para acceder a este tipo de información como, por ejemplo, la enciclopedia.

Aunque el viaje del saber es ilimitado e inacabado porque como expresó Sócrates con su mítica fórmula «solo sé que no sé nada», el nivel de desconocimiento es mayor que aquello que ya se conoce. Y, de hecho, cuanto más sabes, tomas conciencia de todo lo que todavía te queda por descubrir.

Que Es El Conocimiento Enciclopedico Y Como Se Adquiere

El saber se amplía con otras habilidades, destrezas y competencias

Actualmente, es fácil consultar la respuesta de diferentes preguntas que conectan con el plano del conocimiento enciclopédico de forma inmediata. Pero eso no quiere decir que no sea importante alimentar esta perspectiva del saber que pone el acento en el descubrimiento del mundo desde diferentes ángulos.

Evidentemente, es un tipo de conocimiento que puede complementarse con otras competencias, destrezas y habilidades más prácticas. El conocimiento enciclopédico tiene una perspectiva más teórica, sin embargo, mejora la comprensión de la realidad. Ten en cuenta que es un tipo de información que se integra constantemente en las conversaciones, medios de comunicación y dinámicas culturales.

Como hemos comentado, es posible hacer referencia al título de una obra literaria o una composición musical en el desarrollo de una novela. Del mismo modo, también es posible poner en conexión diferentes ramas de conocimiento. El conocimiento enciclopédico puede adquirirse a través de formatos que conectan con el gran público como, por ejemplo, revistas y medios de comunicación. El conocimiento enciclopédico también se transmite a través de conversaciones familiares que tienen una perspectiva intergeneracional y, en ese caso, abuelos y padres comparten datos relevantes con los niños. Es un conocimiento del mundo que también se enmarca en experiencias clave como los viajes, los planes culturales y la lectura.


Comentarios cerrados