¿Qué es la lectura labiofacial?

¿Qué es la lectura labiofacial?

Escrito por: Maite Nicuesa    26 septiembre 2021     3 minutos

La lectura labiofacial hace referencia a la interpretación de un mensaje a partir del movimiento de los labios y los gestos faciales

La comunicación es muy importante para los seres humanos que se relacionan con los demás en sociedad. Y, sin embargo, el plano del diálogo también puede encontrar límites importantes que dificultan el entendimiento. En un momento como el actual, el uso de la mascarilla, por ejemplo, plantea un nuevo contexto en relación con la interacción. No es posible percibir los gestos faciales de la persona con la misma claridad que antes. Y, del mismo modo, tampoco es posible observar el movimiento de los labios.

Este fin de semana celebramos el Día Internacional de las Personas Sordas. La pérdida de audición es un diagnóstico que también puede producirse en niños. La escucha de una información no solo puede percibirse a través del oído. El sonido sí se capta mediante este canal. Pero existen otras formas de atender la información. El lenguaje verbal, por ejemplo, ofrece una gran cantidad de matices a la vista.


Lectura De Labios

¿Qué es la lectura labiofacial y por qué es importante en la interacción?

La comprensión de la palabra o de un mensaje se deduce a partir de la capacidad de interpretar el movimiento de los labios y los gestos faciales del emisor. Las personas oyentes también se fijan con frecuencia en esta cuestión. Pero el aprendizaje de este tipo de lectura es esencial para niños con dificultades de audición.

Más allá de los beneficios que aporta esta preparación, existen algunos obstáculos de entendimiento que pueden producirse en la interacción directa. El oyente se siente más familiarizado con palabras y conceptos que ya conoce. Y, sin embargo, el diálogo puede enriquecerse con términos novedosos y complejos. Como ocurre cuando una persona sale de su zona de confort, un término nuevo pasa a incorporarse en el diccionario habitual cuando se utiliza con frecuencia.

Lectura Labiofacial

Obstáculos de la lectura labiofacial

Por otra parte, algunos de los ingredientes que componen un término no se perciben con la misma claridad cuando se pronuncian o se vocalizan. La articulación de algunas letras también plantea similitudes que dificultan la diferenciación. Sin embargo, cada elemento adquiere una mayor nitidez en el contexto en el que se enmarca. La rapidez, tan frecuente en el estilo de vida actual, también puede trasladarse a la forma de decir algunas indicaciones. Y también es posible omitir algunos datos en una exposición, por ejemplo, un pronombre personal.

Por medio de la lectura labiofacial cambia el contexto a través del que se percibe un mensaje. La persona adquiere la preparación y las habilidades necesarias para comprender e interpretar al interlocutor. Es un aprendizaje que requiere de capacidad de atención. El concepto al que hacemos referencia en el post también se conoce como lectura labial.

Sin embargo, el añadido del ingrediente facial muestra la importancia que tienen los gestos y las expresiones en el transcurso de una conversación. Las expresiones comunican emociones y reacciones personales que están alineadas con lo expuesto en el mensaje. Por ello, la atención del interlocutor no solo se centra en el movimiento de los labios, sino en la gesticulación que añade una intencionalidad al contenido de una oración.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.