La pérdida de audición en un sólo oído también afecta al rendimiento del niño

La pérdida de audición en un sólo oído también afecta al rendimiento del niño

Escrito por: Belén    13 mayo 2010     1 minuto

Los niños que tienen problemas de audición en un sólo oído, no estarían suficientemente atendidos, según un estudio de la Washington University. La pérdida de audición en estos casos, provocaría problemas de comprensión y lenguaje que no se tienen en cuenta. Soluciones como poner al niño en primera fila en clase, utilizar audífonos o que reciban clases especiales no se ponen en práctica para uno de cada 20 pequeños con disminuición auditiva.

Para la investigación se tomaron datos de 74 pares de hermanos, de ellos uno tenía problemas de audición de distinta importancia en un oído y el otro no. Todos se sometieron a varias pruebas. En las de comprensión y lenguaje, los que tenían algún problema auditivo rindieron menos que sus hermanos. Sin embargo en los de inteligencia tuvieron los mismos resultados.

Los autores del estudio explican que, «A diferencia de los niños con disminución auditiva en ambos oídos, que usan audífonos y reciben servicios especiales por la discapacidad, a los niños con problemas de audición en un oído no se los consideraría con una pérdida significativa de la audición. Nuestros resultados sugieren que los niños (con pérdida auditiva en un oído) deberían tener acceso a los mismos servicios que los niños con pérdida auditiva en ambos oídos«.

Los padres insisten y deben seguir haciéndolo para que sus hijos reciban la atención necesaria y puedan tener las mismas oportunidades que sus hermanos y compañeros.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Semillagitano