¿Qué son las caricias emocionales y por qué son necesarias?

¿Qué son las caricias emocionales y por qué son necesarias?

Escrito por: Maite Nicuesa    21 enero 2020     2 minutos

Es posible abrazar de manera metafórica a través de las palabras puesto que el lenguaje es una semilla que expresa el amor incondicional hacia los niños

Hoy es el Día Internacional del Abrazo, un gesto de lenguaje no verbal que expresa un sentimiento a través de la expresión corporal. Así ocurre cuando un padre o una madre abrazan a su hijo en un gesto de reconocimiento incondicional. Los abrazos alimentan la memoria de la piel y el corazón. Aunque los abrazos son una fuente de seguridad y autoestima, existe un alimento que también es fundamental a nivel anímico: las caricias emocionales. Las caricias emocionales se comunican a través de las palabras.

Abrazar a los niños a través de las palabras

Ofreces este alimento al niño cuando le haces partícipe de cuánto significa para ti en tu vida y, también, cuando alimentas su autoestima. Las caricias emocionales son nutritivas y muy positivas, sin embargo, en la sociedad también podemos observar una economía de caricias positivas cuando evitamos decir cosas bonitas a aquellos que nos rodean al dar por hecho que el otro ya sabe aquello que pensamos o sentimos. Y, sin embargo, este reconocimiento es una necesidad esencial de nuestro estado de ánimo. Por ello, para alimentar la autoestima infantil es recomendable potenciar la generosidad en la expresión del afecto.


La película Criadas y Señoras muestra un ejemplo de caricia emocional en el mensaje que una de las criadas expresa a la niña que cuida con tanto cariño: «Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante». Todo ser humano tiene cualidades valiosas y, también, posibles defectos. La abundancia en las caricias positivas muestra la esencia única e irrepetible de cada niño.

Las caricias emocionales son una demostración de amor. Pero también puede ocurrir que una persona quiera de verdad a otra y, sin embargo, tenga dificultades para expresar aquello que siente con las caricias emocionales. Por ello, padres y madres también pueden aprender a expresar este tipo de mensajes con más frecuencia, en primer lugar, tomando conciencia de su significado.

Caricias Emocionales En La Infancia

Las caricias emocionales son un alimento de la felicidad infantil

Es posible realizar un paralelismo entre el alimento que el niño toma cada día que forma parte de su bienestar, y estas caricias emocionales que alimentan su interior. Esta abundancia de afecto no solo es importante en el presente del niño, sino también en el futuro. A veces, el adulto puede experimentar un sufrimiento que está vinculado con algún tipo de carencia afectiva que tiene su origen en la niñez.

Hoy es el Día Internacional del Abrazo. Y, a través de este artículo en El Blog Infantil, concluimos recordando que las caricias no solo pueden ser físicas, sino también anímicas. Existe un ejemplo de mensaje sencillo y valioso que expresa la esperanza de esta caricia que roza el alma del niño de cerca: «Te quiero mucho».

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.