Grupos de WhatsApp de padres: cómo mejorar la comunicación

Grupos de WhatsApp de padres: cómo mejorar la comunicación

Escrito por: Maite Nicuesa    20 enero 2020     3 minutos

Los grupos de whatsapp de padres, a veces, se convierten en ladrones de tiempo cuando el número de mensajes convierte su lectura en una ocupación importante

La película Padre no hay más que uno protagonizada por Santiago Segura mostró a través del sentido del humor cómo los grupos de whatsapp de padres y madres, a veces, desbordan con una lista de mensajes interminables. Estos grupos de whatsapp forman parte de la rutina de muchos progenitores que interactúan de este modo. Conviene no perder de vista la utilidad de un grupo de estas características, de lo contrario, un medio que puede ser práctico deja de serlo. ¿Cómo mejorar la comunicación en los grupos de whatsapp?

1. Temas de conversación en los grupos de whatsapp de padres y madres

Uno de los principales errores es compartir a través de este canal cuestiones que no están directamente relacionadas con el tema central del mismo. Incluso cuando el asunto pueda estar indirectamente relacionado, puede no ser conveniente tratarlo por este medio si se trata de una cuestión individual (el enfoque de un grupo de whatsapp tiene la perspectiva del “nosotros”).

2. Lee los mensajes de whatsapp

Así como en una conversación presencial es fundamental potenciar la escucha activa para comprender al interlocutor, en este canal en el que la comunicación escrita es tan importante, conviene leer los mensajes que otros padres o madres comparten para hacer un seguimiento de la información. De lo contrario, se produce una desconexión entre aquello que uno dijo y lo que los demás responden.

3. Colaboración constante para gestionar el grupo de whatsapp

Los miembros de un grupo de whatsapp pueden colaborar en común para gestionar adecuadamente la comunicación a través de este medio. Por ello, pueden hacer sugerencias y recomendaciones para mejorar la interacción a través de este espacio en aquellos momentos en los que se distancian del objetivo principal del grupo. Por ejemplo, conviene evitar el exceso de mensajes con poca importancia.

4. Educación en los grupos de whatsapp de padres y madres

Un grupo de whatsapp de padres y madres es un canal de comunicación. Un canal en el que, además, aquello que queda por escrito puede releerse con posterioridad a ese momento. Intenta ser constructivo en tus aportaciones en el grupo. Nunca debe utilizarse este canal para quitar autoridad a un profesor, por ejemplo. Puedes completar tus mensajes con algún emoticono pero conviene evitar el uso excesivo.

Además, también es importante evitar comentarios que contengan algún tipo de ironía ya que la interpretación de un mensaje puede ser diferente a la intención inicial de aquel que escribió aquellas palabras.

Grupo De Whatsapp De Madres Y Padres

5. ¿Cuándo estar en un grupo de whatsapp?

Los grupos de whatsapp de padres son útiles cuando se hace un buen uso de ellos. Pero, además, lo más importante es que cada persona decida, desde su libertad, si quiere estar o no desea participar. Además, siempre puedes cambiar de opinión. Tal vez en algún momento quisiste unirte pero, después de unos meses, te has dado cuenta de que el grupo te quita mucho tiempo pero no observas tanta utilidad práctica en esta comunicación.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.