Razones para no ser runners antes de los 5 años

Razones para no ser runners antes de los 5 años

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    15 marzo 2017     3 minutos

Un estudio ha concluido que es muy importante que los niños no se conviertan en verdaderos 'runners' hasta llegar a sus cinco años de edad. Según el Colegio de Podólogos de Galicia los niños pueden correr pero no para participar de competencias.

Un estudio ha concluido que es muy importante que los niños no se conviertan en verdaderos ‘runners’ hasta llegar a sus cinco años de edad. Según el Colegio de Podólogos de Galicia los niños pueden correr pero no para participar de competencias.

Además, si practican running o cualquier tipo de deporte después de esa edad deberán usar el calzado adecuado. Desde el Colegio de Podólogos brindan distintas recomendaciones que podrán ser tomadas en cuenta cuando los niños corren de manera profesional.

Muchos padres que practican running consultan acerca la edad apropiada para que los niños puedan realizar su mismo deporte, participando tanto de carreras a un nivel alto como en las carreras populares. Desde la institución señalan que antes de empezar a competir los niños tienen que aprender a jugar, y en ese punto se tiene que enfocar los deportes que se practican cuando se es pequeño.

Mientras juegan de manera libre y divertida estarán ejercitándose, corriendo un buen rato sin que se den cuenta, una manera ideal de comenzar a trabajar los músculos de las piernas y ayudando a un correcto desarrollo de su sistema cardiovascular, además del sistema respiratorio sin estar atados a reglas técnicas que pueden confundirlos y provocarles más presión de la necesaria.

Mientras juegan de manera libre y divertida estarán ejercitándose, corriendo un buen rato sin que se den cuenta.

Consecuencias de una exigencia temprana

Los padres deberemos tener presente que hasta los nueve años de edad los niños aun no han llegado a desarrollar totalmente la biomecánica para andar y correr, por eso llevar adelante un entrenamiento muy exigente podría provocarles deformidades en sus pies, además de afectar el crecimiento biomecánico y su manera de caminar como adulto.

Pero también deberemos saber que una actividad física moderada es muy importante, en primer lugar abandonarán la vida sedentaria y toadas sus consecuencias y podrán desarrollarse de la mejor forma.

Borja Pérez, presidente del Colegio de Podólogos de Galicia señala que: “En ningún caso se aconseja que los niños empiecen a correr con menos de cinco años, edad en la que los pequeños pueden iniciarse en el multideporte. Hasta entonces el niño no tiene la madurez necesaria para adoptar la postura requerida a la hora de practicar running y le podría acarrear lesiones”.

Los expertos en atletismo consideran no apropiado que los niños de 6 a 9 años de edad realicen carreras cuya distancia supere los dos kilómetros, a partir de esa edad podrán ir incrementando de forma muy paulatina, y aconsejados por un profesional, la distancia hasta alcanzar los 8 kilómetros cuando se llega a los 16 años de edad.

Todos podemos obtener muchos beneficios de la actividad física, incluso los niños, así se podrán desarrollar músculos y huesos más fuertes, un cuerpo más delgado controlando la aparición de la grasa corporal, además de tener menos posibilidades de padecer diabetes tipo 2.

Vía | Redacción Medica
Foto | Pixabay – Unsplash


Comentarios cerrados