Realizar deportes aún con capacidades diferentes

Realizar deportes aún con capacidades diferentes

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    9 septiembre 2016     3 minutos

En el artículo del día de hoy te contaremos de manera resumida la historia de los Juegos Paralímpicos y cuáles son los deportes que se fueron adaptando para poder ser realizados por todas las personas.

Luego de los Juegos Olímpicos tienen lugar los Juegos Paralímpicos, los que fueron inaugurados el día de ayer, gracias a ellos podremos ver historias de superación y cómo a pesar de las dificultades de la vida se pueden obtener éxitos y disfrutar de las bondades de los deportes, virtudes y cualidades que podemos transmitirles a los niños que tienen capacidades diferentes o alguna discapacidad.

En el artículo del día de hoy te contaremos de manera resumida la historia de los Juegos Paralímpicos y cuáles son los deportes que se fueron adaptando para poder ser realizados por todas las personas. El fin de este post es darle a conocer a los niños y a sus padres que es posible realizar actividades deportivas a pesar de los problemas físicos que se puedan tener.

Los Juegos Paralímpicos

Estos juegos son una competición de tipo internacional fundada por Guttmann en el año 1960 pensado para atletas que tienen ciertos tipos de discapacidades mentales, físicas y / o sensoriales Un avance muy importante para las personas que tenían interés en participar en las Olimpiadas pero por su condición estaban en desventajas.

Los Juegos Paralímpicos empezaron como un evento pequeño que tenía en lugar en Gran Bretaña, en él participaban los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, con el paso de los años se convirtió en uno de los más grandes eventos deportivos. Es muy importante resaltar que estos juegos buscan promover el trato igualitario de los atletas que tienen discapacidad con los atletas olímpicos.

Deporte adaptados para todos

Es importante que los padres de niños con discapacidad sepan que la mayoría de los deportes convencionales o tradicionales se fueron adaptando, dependiendo del tipo de discapacidad se requerirán distintas adaptaciones.

En este segmento brindaremos un listado de diferentes deportes que pueden ser realizados con la ayuda de ciertas técnicas o que requieren de alguna adaptación para poderlos practicar.

El atletismo

Dentro del atletismo se pueden dividir dos grandes grupos: salto y carreras. El atletismo adaptado se enfoca en las posibilidades de cada uno de los atletas a través de su entrenador con el fin de alcanzar los objetivos.

Las pruebas de atletismo se adapta para conseguir velocidad, saltos y lanzamientos aceptando las modificaciones para que puedan participar personas con diferentes tipos de discapacidad. Los reglamentos se adaptan para permitir los cambios necesario y que lo atletas puedan encajar en las categorías con sus reglas concretas. Este deporte permite desarrollar la capacidad deportiva mezclando capacidad y fuerza, además de habilidad mental y física.

Es muy importante resaltar que estos juegos buscan promover el trato igualitario de los atletas que tienen discapacidad con los atletas olímpicos.

La Natación

Uno de los deportes más completos es la natación, se trata de un deporte que puede ser realizado por personas que sufren de discapacidad visual, física, auditiva e intelectual. Tiene la ventaja de ejercitar la mayoría de los músculos del cuerpo.

Al ser una actividad que se practica dentro del agua favorece que el cuerpo flote y pese menos, así se consigue una mayor libertad en los movimientos y en las articulaciones, permitiendo que las personas que lo realice sientan seguridad, mejores su capacidad respiratoria, se puedan relajar, tonificar el cuerpo y aumentar la fuerza del cuerpo.

El Fútbol

El fútbol es un deporte que se puede adaptar a los niños con discapacidad contando con diferentes modalidades. En términos generales se pueden dividir en cuatro modalidades diferentes: fútbol en silla de ruedas eléctricas (para personas con discapacidad física), fútbol 7 (pensado para personas con parálisis cerebral), fútbol 5 (modalidad destinada a deportistas ciegos), fútbol sala (pensado para personas con discapacidad intelectual).

Si bien nos hemos referido a tres deportes existen muchas opciones más que se pueden tener en cuenta a la hora de pensar en actividades para los peques que sufren de diferentes discapacidades.

Vía | Discapnet
Foto | Flickr – Agencia de noticias


Comentarios cerrados