Recuperación de una pequeña con un meduloblastoma

Recuperación de una pequeña con un meduloblastoma

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    11 marzo 2011     2 minutos

Muchas veces cuando tenemos hijos enfermos gravemente sentimos miedo y sentimos que no existen esperanzas, por suerte, esto no es así para una niña de cuatro años que fue operada de un tumor gracias a las células madres de su propio cordón umbilical.

La pequeña tenia un tumor cerebral grave y muy extraño pero en la actualidad y luego de la operación se está recuperando satisfactoriamente, esto demuestra la importancia que tuvo que sus padres conserven el cordón cuando nació. El caso se hizo conocido porque es la primera vez en el país en el que se emplea este tipo de tratamiento para la cura de un tumor cerebral.

La pequeña había nacido perfectamente sana y no se había detectado nada serio durante la gestación, pero los padres decidieron congelarlo sin pensar que años más tardes seria el medio para salvarle la vida a su niña. Según la madre de la pequeña: «Fue decir: tal vez sirva o no, pero vamos a congelarlo. Y ha sido una decisión providencial«.

Recién a los dos años de edad se empezaron a notar deterioros en su salud y al verla un equipo de médicos del Hospital Reina Sofía de Córdoba decidieron someterla a un estudio y vieron que tenía un meduloblastoma. A partir de ese entonces los padres les recordaban a los médicos que tenían su cordón congelado.

En un principio la niña fue sometida a una operación donde le quitaron gran parte del tumor, luego la sometieron a quimioterapia para reducir el tumor restante, pero la quimio no solo destruyó el tumor sino que también lo hizo con su sistema sanguíneo, por lo cual era importante reponer el sistema de células madres.

Ya hace catorce meses que se realizó el trasplante y la pequeña ya puede disfrutar de una vida totalmente normal dejando en el recuerdo aquella enfermedad.

Vía | La Verdad
Foto | Flickr – Caro Spark