El ejercicio físico beneficia en el aprendizaje de las matemáticas

El ejercicio físico beneficia en el aprendizaje de las matemáticas

Escrito por: Sacra    11 marzo 2011     2 minutos

Un nuevo estudio científico, esta vez venido desde Estados Unidos, nos habla de los múltiples beneficios que tiene el ejercicio físico en el desarrollo de nuestros niños. Tanto es así que, no sólamente sería una fuente de salud para su cuerpo si no, también, para su mente, concretamente para su capacidad cerebral en torno al aprendizaje de ciertas materias.

En un principio estos estudios se realizaron con niños que padecían sobrepeso aunque, como dice la socióloga responsable del informe, Catherine Davis, de la Universidad de Ciencias de la Salud en Augusta (Georgia), se puede extrapolar a toda la población infantil con iguales resultados en cualquiera de los casos. La conclusión final ha sido que los niños con sobrepeso que llevaban una vida sedentaria mejoran su capacidad de pensamiento y habilidades matemáticas cuando realizan ejercicio con regularidad.

Al parecer, el ejercicio está relacionado con ciertas partes del cerebro humano que son las responsables del pensamiento complejo y el auto control. Lo que significa que una vida sedentaria crónica aletarga esta zona, disminuyendo el rendimiento y capacidad.

El estudio se realizó con 171 niños con sobrepeso y cuya edad oscilaba entre los 7 y 11 años, ninguno de ellos practicaba ejercicio de forma habitual. El paso siguiente fue separarlos en dos grupos y, durante tres meses, uno de ellos practicó 40 minutos de ejercicio al día y los otros 20 minutos.

El resultado fue contundente: aquellos que habían practicado deporte durante más tiempo obtenían mejores calificaciones en sus exámenes, resolvían con más prontitud y exactitud los problemas aritméticos y su capacidad de estudio y comprensión había mejorado notablemente. Por tanto la doctora constata que un cuerpo activo hace que, al mismo tiempo, también la mente sea activa.

Vía | ABC
Foto | Aprender.Name