Rescatan a niños hindúes en talleres de explotación laboral

Rescatan a niños hindúes en talleres de explotación laboral

Escrito por: Mónica M. Bernardo    14 junio 2010     2 minutos

Aunque la palabra rescate suene a alivio, nos deberíamos preguntar porqué aún hay niños que sufren la explotación laboral. Cifras aún desorbitadas sobre las que alerta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sin que a nadie parezca importarle mucho. Niños que se ven obligados a trabajar, en condiciones infrahumanas, simplemente para sobrevivir. Noticias que salen a la luz pocas veces al año, como cada 12 de junio en que se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Ocurría en India, allí decenas de miles de niños eran forzados a trabajar a diario durante jornadas de hasta 17 horas, según recoge la agencia de noticias EFE. La ONG del país Bachpan Bachao Andolan (BBA, ‘Salvemos la Infancia’) ha conseguido liberal, sólo en Nueva Delhi durante los dos últimos meses, a más de 180 niños.

Hablamos de una organización que durante los últimos 30 años ha logrado devolver a sus familias a 8.000 niños que se encontraban hacinados en fábricas clandestinas, explotados por capataces y sin poder ver a sus familias. Una condiciones que ponen los pelos de punta cuando las padece cualquier persona, pero más aún sin son menores.

Los rescates son operaciones cuidadosamente planificadas en las que se irrumpe en el edificio por varios accesos, incluido el tejado, y asaltan las fábricas y talleres para poder hacer frente a los capataces y poder liberar a los niños. Sueles ser una docena de policías acompañados por otros 15 activistas aproximadamente que se acercan a los centros de explotación infantil ilegales en tres vehículos.

Normalmente son niños desde los seis o siete años hasta los 14 que están retenidos haciendo trabajos manuales de todo tipo que después se venden en el mercado. Esos niños liberados pasan a un centro de acogida y después regresan a sus hogares con un certificado de libertad que les da derecho a una indemnización de 20.000 rupias (unos 355 euros).

Vía | EFE
Más información | 115 millones de niños hacen aún trabajos peligrosos