Salud dental en el sur de España

Salud dental en el sur de España

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    6 marzo 2013     2 minutos

Los pequeños del sur de España tienen más caries y peor salud bucodental que los que viven al norte del país. Esto se supo gracias a una investigación realizada sobre la equidad en la salud oral de este país.

Los resultados se han presentado en un evento realizado en el Colegio de Odontólogos de Madrid con el objetivo de que se tome conciencia acerca del problema y para que se conozca las desigualdades que existen entre las zonas con respecto a los profesionales sanitarios.

En el País Vasco existe una prevalencia de caries en niños del 26.2 por ciento y un índice CAOD (que mide el promedio de dientes con caries, obturados o ausentes) de 0.52. En Canaria estos números ascienden al 51.9 por ciento y un CAOD de 1.51, datos que revelan el doble de afectación.

En ocasiones la salud dental de los niños se encuentra vinculada con los problemas socioeconómicos. Según Javier Cortes, uno de los creadores de la investigación, en España es necesario que se integre la salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud, además de tener que elaborar diferentes directrices políticas y estratégicas en esta materia.

Entre sus conclusiones señala que: “La mera oferta de un servicio de salud público no garantiza el logro de los objetivos de equidad”.

Recuerda que es muy importante que lleves a tu hijo al dentista de manera periódica para realizar controles y en el caso de que sea necesario realizar tratamientos. No esperes hasta que aparezca el dolor para llevarlos, porque en estos casos muchas veces se termina perdiendo una pieza dental. También es muy importante que desde pequeños se adquiera una buena higiene dental.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Rofi


Comentarios cerrados