Noche de San Juan: ¿la celebras con niños?

Noche de San Juan: ¿la celebras con niños?

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    22 junio 2015     3 minutos

Te contamos como puedes celebrar San Juan con niños de forma divertida y / o familiar. Es una noche muy especial, que además puede simbolizar el inicio de las vacaciones, por eso te damos consejos para que toda la familia disfrute de la velada.

Os podría contar que aunque mañana celebramos la noche de San Juan, y en ocasiones la relacionamos con ‘la más larga del año’, el solsticio de verano se celebraba justo ayer, marcando así el comienzo de una nueva estación que durará 93 días. También puede que quisiera deciros que el origen de la celebración que en cuestión de 24 horas estaremos a punto de vivir, es pagano y se vincula con muchas tradiciones de diferentes culturas en todo el mundo.

Pero creo que teniendo en cuenta la hora que es ahora mismo, me puedo ahorrar todos los prolegómenos, y ponerme en serio para contaros que (además de las más conocidas y visibles) hay otras formas de celebrar San Juan con los niños, haciendo del principio de las vacaciones escolares un momento muy especial, que antecederá a otros durante varios meses.

¿Noche de San Juan? ¿cómo la celebramos?, seguro que te vienen a la cabeza decenas de hogueras en las playas, lo has visto en la televisión; puede que también te suene la celebración de San Juan en Alicante (fiesta grande en la ciudad y parte de la provincia)

Por encima de todo, creo que debemos conservar en un lugar de nuestra ‘memoria’ que los solsticios han tenido durante miles de años una importancia más allá de la vertiente festiva, puesto que las estaciones tenían un impacto en las personas basándose en su influencia sobre cultivos, y como forma de ‘anticipar lo que ocurrirá’. Por otra parte es evidente que los alineamientos naturales han despertado siempre interés, y es bonito conservar el componente mágico, sin caer en lo ‘sobrenatural’.

Pero vamos a ver qué cosas podemos hacer con niños en una noche como la de mañana:

  • Si vives en Alicante, Barcelona, Galicia o las islas Baleares, y la costa no te queda lejos, puedes acercarte para que vean las hogueras, y observen los rituales que se generan alrededor de ellas (saltar hogueras pequeñas, rodear las grandes).
  • Disfrutar de un espectáculo con ‘correfocs’ y ‘dimonis’, en la zona de Levante son muy populares.
  • Consulta la web del Ayuntamiento del pueblo dónde vives, o las agendas de planes de ocio para familias: te sorprenderá la cantidad de formas diferentes que hay de festejar San Juan (observación de estrellas, noche mágica en la piscina, cuenta cuentos, etc.).
  • Organizar una cena para amigos que también tengan hijos, y proponer a los pequeños invitados que inventen sortilegios para ahuyentar a brujas (o pedirles que os acompañen si crees – como yo – que son mujeres buenas y sabias).
  • Hacer una hoguera si tienes espacio y condiciones.
  • Cantar y bailar utilizando instrumentos.
  • Escribir deseos en un papel, y en otro las cosas que queréis ahuyentar de vuestras vidas; quemar el último y guardar el primero en una cajita que se precintará. La urna o cajita se guarda un año y se quema en el próximo San Juan.
  • Recoger hierbas aromáticas o buscar hierba de San Juan (hipérico) para secarlas y preparar un cuadro de flores secas que sirva como recuerdo.

Espero haberos inspirado, y sobre todo que hagáis lo que la edad de los niños y vuestras posibilidades os permitan, sin agobios, y sin creer que se debe estar en todos los festejos habidos y por haber. Yo me he pasado varios años conduciendo de ida y vuelta un buen rato para ver ‘demonios’ saltar, este año valoro mucho más la tranquilidad y las opciones que puedo aprovechar en mi lugar de residencia.

Foto | Flickr-Dani_vr


Comentarios cerrados