Seis beneficios del canto coral en los niños

Seis beneficios del canto coral en los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    5 marzo 2022     3 minutos

Formar parte de un coro escolar, o de un grupo de una escuela de música, es positivo para los niños: aprenden a cantar, pero también logran otros objetivos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha informado a través de su página web de la nueva convocatoria del Concurso Nacional de Coros Escolares. El plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el próximo día 27 de abril de 2022. El canto coral no solo es una propuesta musical y artística, también es una herramienta de educación.

La trama de la película Los chicos del coro profundiza en torno a esta cuestión. ¿Cuáles son los beneficios del canto coral en los niños? En El Blog Infantil analizamos todo lo que una experiencia de este tipo puede aportar en la vida del alumno.

1. Pertenencia al grupo

La interpretación de una canción en el contexto de un coro escolar se convierte en el símbolo del verdadero trabajo en equipo. Todas las voces quedan perfectamente integradas en un objetivo común. Por ello, cada persona desarrolla su potencial a nivel musical y humano.

2. Autoestima, reconocimiento y felicidad

El sentimiento de pertenencia al grupo es valioso para todo ser humano, puesto que es social por naturaleza. Por ello, el canto coral influye de forma significativa en la autoestima de los niños. Disfrutan mientras se forman, comparten la ilusión por el aprendizaje. Y experimentan los beneficios positivos del reconocimiento que reciben en el ámbito educativo, familiar y social.

Beneficios Del Canto Coral Infantil

3. Aprendizaje colaborativo

El niño cultiva su propia voz. Pero también siente el apoyo de sus compañeros y del director del coro. Es decir, se crea un contexto positivo para aprender, evolucionar y avanzar. El grupo fortalece la resiliencia individual frente a las dudas que pueden surgir antes de un concierto. Por tanto, el canto coral también es una preparación para afrontar el miedo escénico que puede condicionar el objetivo de hablar en público.

4. Aprender a escuchar

El niño forma y educa su oído y su voz. No solo lo hace al cantar, sino también al escuchar a los demás. El sonido del grupo ofrece un acompañamiento constante. De este modo, los participantes identifican posibles errores de afinación, así como la belleza del sonido final cuando las voces reflejan una armonía.

Canto Coral En Ninos

5. Entretenimiento

El canto coral es una afición a la que el niño puede llegar a dedicar una parte significativa de su tiempo. Es un entretenimiento que ofrece valores positivos a través de la experiencia. Los participantes tienen la oportunidad de establecer vínculos de amistad y compañerismo. La música es una forma de comunicación. Y, en el coro escolar, los niños también ejercitan el diálogo, la empatía y las habilidades sociales.

6. Un ejercicio positivo para fortalecer la memoria

El canto coral nutre la concentración. Los niños aprenden la letra de nuevas canciones por medio de un proceso musical que produce emociones agradables.

Por tanto, el canto coral es una experiencia que ofrece beneficios que van más allá de la formación musical. El grupo evoluciona a partir de la colaboración, es decir, no se establece una rivalidad entre sus miembros. Además, el canto coral alimenta la sensibilidad, la libertad, el desarrollo integral, el amor propio y el gusto personal. Es positivo para prevenir el estrés y alcanzar la tranquilidad.


Comentarios cerrados