Si se marea en el cine en 3D, llévale al oftalmólogo

Si se marea en el cine en 3D, llévale al oftalmólogo

Escrito por: Belén    4 febrero 2010     6 Comentarios     2 minutos

El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana ha alertado de que el mareo en los niños al ver una película en 3D puede ser síntoma de un trastorno oftalmológico. El pequeño puede estar sufriendo ambliopía o estrabismo. La ambliopía u ojo vago es la reducción de la agudeza visual en uno de los ojos. El estrabismo es la falta de alineación de los ojos.

Según los expertos, “la tecnología 3D, similar a la técnica que utiliza el cerebro humano para ver en relieve, se basa en dos imágenes superpuestas que se proyectan sobre una pantalla. Cada ojo observa una de las imágenes y luego el cerebro del espectador las fusiona. De esa manera se obtiene la imagen tridimensional”.

Si el niño tiene ambliopía no posee visión binocular (no participan los dos ojos) y su cerebro tiene que hacer un esfuerzo mayor para poder ver las imágenes en tres dimensiones. Esto puede causarle mareos pero también dolor de cabeza o ganas de vomitar. En el caso del estrabismo si los ojos no están sincronizados cada uno recibe una imagen y su cerebro no puede procesar la imagen en 3D. Puede tratarse de un estrabismo temporal, una foria, o como se dice comunmente que “se le vaya un ojo”, que es un estado momentáneo intencionado o no y también dificulta la formación de una única imagen.

Lo importante es entender que podría tratarse de un problema de la visión y poner al niño en manos de un especialista. Cuanto antes se traten estos trastornos más posibilidades hay de ponerles solución.

Vía | El Tiempo
Más información | Óptica Benjamín
Foto | Mina de más


3 comentarios

  1. luis vera dice:

    Buenas , soy luis vera de Venezuela soy estudiante de optometria, estoy haciendo mi trabajo de grado referente a los efectos en la salud visual producto del uso de la tecnología visual 3D, quisiera que por favor los que me quieran colaborar me indiquen si han tenido algún problema viendo la película AVATAR u otra pelicula en formato 3D. Descríbanme lo que sintieron y me indican país y ciudad de origen. Muchas gracias por la ayuda. Saludos

  2. Belén dice:

    Luis, si alguien nos lo cuenta en privado te lo haremos saber. Suerte con tu proyecto. Un saludo.

  3. rita dice:

    Luis Vera, te comento que soy de buenos aires, argentina, y si, me me mareo, me vienen ganas de vomitar, y todo. al principio crei que era solo avatar, pero vi la guerra de los dioses, o algo asi, y me paso lo mismo, en las escenas donde estan viajando, o muestran paisajes..horrible sensacion. la semana proxima tengo turno con el oculista y voy a decirle de mis sensaciones, para que me haga un estudio o algo, a ver si le encuentra solucion. Espero te haya servido. saludos

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.