Sopas de letras para niños: 10 beneficios de este pasatiempo

Sopas de letras para niños: 10 beneficios de este pasatiempo

Escrito por: Maite Nicuesa    26 agosto 2019     Sin comentarios     4 minutos

Las sopas de letras para niños producen numerosos beneficios de aprendizaje a partir de una dinámica que unifica este estímulo con la diversión del pasatiempo

Existen juegos sencillos que ponen en el centro a la palabra: las sopas de letras son un ejemplo de ello. Las sopas de letras pueden tener distinto nivel de dificultad. Estas dinámicas tienen un contexto temático. De este modo, las palabras presentes en la sopa de letras están unidas por el hilo conductor de un mismo campo semántico. La innovación en las propuestas de entretenimiento aporta nuevas posibilidades de ocio infantil. Pero las sopas de letras son un ejemplo de pasatiempo clásico que no solo aporta entretenimiento, sino también múltiples beneficios. En El Blog Infantil enumeramos este decálogo de ideas.

1. Encuentro con la realidad

Las fotografías describen la realidad del contenido al que remiten, pero existe un recurso lingüístico que también tiene un valor intencional con el objeto real: la palabra. Mediante el estímulo de este entretenimiento, los niños se relacionan con las palabras y, a su vez, descubren la riqueza de matices que forman parte de la realidad. El niño puede resolver sopas de letras de distintas categorías.

Sopas De Letras Para Los Ninos

2. Aprendizaje de nuevas palabras

El proceso de aprendizaje de un ser humano no termina nunca como muestra el propio ejemplo de las nuevas palabras que una persona puede aprender y cuyo significado desconoce. El niño experimenta un proceso de aprendizaje muy importante no solo durante el tiempo escolar o las clases extraescolares, sino también en su tiempo libre. Las sopas de letras tienen este componente lúdico que es tan estimulante a nivel pedagógico para despertar la curiosidad del niño.

Sopas De Letras En Ingles

3. Aprendizaje de idiomas

Las sopas de letras también pueden ser instrumentos de aprendizaje de otro idioma. En este caso, el niño está familiarizado con el ejercicio en sí mismo pero sale fuera de su zona de confort habitual por el contexto del idioma.

Sopas De Letras Para Ninos

4. Sinónimos y antónimos

Al igual que la lectura es una afición que no solo aporta felicidad sino que también amplía la riqueza de vocabulario infantil, las diferentes sopas de letras presentan la oportunidad de enriquecer la lista de sinónimos y antónimos.

5. Un ejercicio con aplicación práctica

Los niños pueden aplicar lo aprendido en las sopas de letras en la inmediatez cotidiana al integrar esas palabras en su comunicación con los demás o en la escritura de una redacción.

6. Colaboración en equipo

Las sopas de letras potencian la autonomía del niño en el descubrimiento de nuevas palabras, pero este formato también puede disfrutarse en colaboración con otros. Por ejemplo, esta colaboración puede ser un medio para descubrir aquellos conceptos que todavía quedan pendientes de identificar. Este trabajo en equipo es un valor práctico para la vida.

7. Ejercicio mental

El deporte es un ingrediente muy importante del bienestar infantil. Y el entrenamiento es un componente básico del ejercicio físico. Pero el ejercicio mental también es esencial para activar la mente y la concentración. Las sopas de letras son un ejemplo sencillo de ejercicio que produce este estímulo ante el que el niño adopta un papel activo.

8. Memoria visual

La observación es una competencia básica en la resolución de este pasatiempo. Y la memoria visual también es importante en el estudio. Los niños pueden comenzar a familiarizarse con las sopas de letras desde esta etapa, incrementando su nivel de dificultad de manera gradual.

Sopas De Letras Pasatiempos

9. Un pasatiempo para toda la vida

Son muchos los detalles que cambian en cada etapa vital, pero existen puntos en común que permanecen. Las sopas de letras gustan y entretienen a personas de todas las edades. Un hecho que, desde el punto de vista intergeneracional, también puede crear un interés común en la familia.

10. Aprendizaje activo

El niño adopta este papel activo en un aprendizaje centrado en objetivos. El niño pone en práctica la ilusión por desvelar el ejercicio.

Por tanto, las sopas de letras para niños producen numerosos beneficios pedagógicos en la infancia. Además, las nuevas tecnologías también traen innovación a las sopas de letras ya que mediante esta competencia tecnológica puedes acceder a material de interés para tu hijo. Chiquipedia.com es un ejemplo de página en la que puedes encontrar un catálogo de propuestas de pasatiempos de juegos de palabras para niños. Este es un ejemplo de pasatiempo que no está condicionado por el factor estacional puesto que esta propuesta de tiempo libre puede ser perfecta en cualquier momento del año.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.