Los sueños de los niños más pobres del mundo

Los sueños de los niños más pobres del mundo

Escrito por: Sacra    12 enero 2018     3 minutos

La Ong World Vision ha ido a algunos de los países más pobres del mundo para preguntar a sus niños qué quieren ser de mayores.

Una de las preguntas más tópicas que solemos hacer a nuestros niños, incluso a su más tierna edad, es ¿Qué quieren ser de mayor? Algunos pequeños lo tienen muy claro y escogen oficioso enrevesados o, incluso, alejados de nuestro entorno. Sin embargo la mayoría escogen aquellos que ven realizar a los adultos de su alrededor y les provoca cierta admiración. Médico, maestra o policía suelen ser los más demandados, y es que los pequeños saben reconocer las buenas labores que ayudan a nuestra sociedad.

Si esta misma pregunta la extrapolamos a los países con un alto índice de pobreza, en la que los niños viven situaciones difíciles, incluso límites, ¿qué nos podrán contestar? ¿con qué sueñan estos niños cuando lleguen a adultos? Según la Ong World Vision en lo mismo que el resto de menores que viven en países desarrollados.

Médicos, maestros y abogados, los más elegidos

Se trata de un estudio titulado «Quiero ser mayor» y ha sido realizado en países en los que el índice de pobreza es altísimo: Zimbaue, Mali, Ganha y Bolivia. Tras cotejar todos los resultados, y según la coordinadora de comunicación de World Vision, Eloisa Molina, estos niños también sueñan con convertirse en aquellos profesionales que encuentran a su alrededor y aportan un beneficio para la comunidad. Es así como, de nuevo, aparecen los médicos, los maestros o los abogados, aunque en esta ocasión con un objetivo bien claro: enseñar a aquellos otros niños que no pueden acceder a la escuela, curar a los que no tienen derecho a la sanidad o defender los derechos de todos los que le rodean.

En estos países, cada minuto mueren trece niños antes de cumplir los cinco años, sin embargo ninguno de ellos muestra algún temor sobre su futuro haciendo que sus sueños, al igual que en el resto del mundo, se conviertan en algo grande y poderoso al llegar a la edad adulta.

World Vision ong

Una exposición para sensibilizar a las familias

Pero «Quiero ser mayor» no se ha quedado en un mero estudio estadístico que, desgraciadamente y como otros, quedará relegado al olvido de cualquier cajón institucional. En este caso la Ong, junto al Ayuntamiento de San Fernando de Henares, en Madrid, ha realizado una exposición para concienciar y sensibilizar a las familias sobre la dramática situación en la que se encuentran niños de estos países desfavorecidos.

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de enero y además de mostrar fotografías de estos niños en los que aparecen con carteles en los que anuncian sus deseos, también se realizaran otras actividades como un taller titulado «Ponte en mis zapatos» en los que los peques podrán escribir y contar sus deseos en una plantilla, una forma simbólica de enseñarles lo que estos niños tienen que andar para llegar a sus sueños.

Vía | Cuatro
Fotos | La brújula 24 y World Vision


Comentarios cerrados