Los superhéroes pueden generar violencia en los niños

Los superhéroes pueden generar violencia en los niños

Escrito por: Sacra    21 enero 2017     2 minutos

Seguro que si hacemos, ahora mismo, una encuesta entre nuestros niños más cercanos sobre cuáles son sus personajes de ficción favoritos, en gran medida elegirán a los superhéroes. Supermán, Spiderman, el increíble Hulk o Iron-man, son algunos de esos seres dotados con poderes especiales que a los niños les dejan embelesados, deseando convertirse, algún día, en uno de ellos.

Pero si la función máxima de un superhéroe es defender a los buenos, salvar el planeta o destruir la maldad del mundo, un reciente estudio realizado en Estados Unidos parece que no lo ve tan claro. Al parecer los pequeños asocian a estos increíbles personajes con la violencia, sea cual sea el propósito final.

Los superhéroes utilizan la violencia para conseguir sus propósitos

Es evidente que la misión de todo superhéroe es siempre bondadosa y su fin es conciliador y amable, pero según los niños, para conseguir este resultado es necesario emplear la violencia, por lo tanto los niños ven como el empleo de estas acciones, poco amables, son imprescindibles para que se restablezca el orden, la paz o el equilibrio mundial.

Este estudio fue realizado por la investigadora estadounidense Sarah M. Coyne después de entrevistarse con 240 niños a los que se les hizo preguntas en torno a sus gustos y valores que les otorgaban a sus superhéroes. Un 20 por ciento de ellos los relacionaban con los métodos violentos que empleaban, es así que los valores que les otorgaban era «ser fuerte y golpear» o «enfadarse para destruir».

superhéroes

Los superhéroes son personajes creados para los adultos y no para los niños

Según las conclusiones a las que ha llegado esta investigadora, los superhéroes no son malos en sí mismos, pero sí pueden ser perjudiciales en la formación infantil que no logra situar esos hechos bélicos en la ficción si no en un vehículo real, y eficaz, para conseguir los propósitos.

Sin embargo, los padres piensan que el ejemplo que dan estos personajes es totalmente beneficioso para sus hijos, ya que les muestran la necesidad de defenderse ante las adversidades o ante aquellos que sienten como rivales. Nada más lejos de la realidad, según este informe.

Lo que recomiendan, como resumen final, es que los niños vean las películas o series de estos personajes acompañados de sus padres. De este modo podrán orientarles, dialogar juntos y buscar soluciones alternativas a esos brotes violentos que acaban por solucionarlo todo. La violencia no es el camino, así que si no quieres tener niños violentos, esta experta te recomienda que tus niños no vean películas de superhéroes.

Vía | La hora
Fotos | Papás e hijos y Mp3


Comentarios cerrados