La televisión y los niños: normas y horarios protegidos

La televisión y los niños: normas y horarios protegidos

Escrito por: Sacra    1 septiembre 2017     2 minutos

La legislatura española contempla una serie de normas para que los niños estén protegidos frente al televisor.

La televisión se ha convertido en un elemento imprescindible en todos los hogares. Aunque ha ido perdiendo adeptos en los últimos tiempos con la llegada de las nuevas tecnologías, todavía conserva un buen número de espectadores que siguen buscando un modo de diversión en esa ventana que ofrece todo tipo de contenidos, para todos los gustos y todas las edades.

Ante su gran influencia ha sido necesario crear una serie de leyes que regulen su uso, su contenido y, sobre todo, el tipo de espacios que se adecuan a cada público, especialmente aquel que va dirigido a los niños. No olvidemos que nuestros peques son como esponjas que van absorbiendo todo aquello que ven a su alrededor. Por lo tanto, lo que puedan ver en televisión les va a condicionar a la hora de crear sus propias opiniones, su base moral y su forma de ver y entender el mundo. Pero ¿sabes cuáles son esas normas que regulan los contenidos de televisión para los niños?

Un horario para proteger los derechos de los niños

A pesar de que nuestra legislación contempla una serie de normas para regular el uso de la televisión para los niños, pocas veces son respetadas por las cadenas. De sobra conocemos la cantidad de contenido inadecuado que se ofrece en el horario que la legislatura ha determinado como «horario de protección infantil».

Este horario se tuvo que establecer para proteger los derechos del niño. De esta forma se respetan sus derechos fundamentales; al mismo tiempo que se evita incitar a los peques a tener comportamientos inadecuados, perjudiciales o peligrosos para su salud, tanto física como mental. De igual modo se evitan contenidos violentos, sexuales o de culto a sectas peligrosas.

Aunque somos los padres los que debemos revisar cuidadosamente los programas a los que acceden nuestros hijos, el hecho de tener un ley que los proteja en un horario determinado, nos produce cierta confianza y tranquilidad al saber que no van a recibir una mala influencia.

niños viendo tele

Horario de protección infantil y franjas de protección reforzada

Según la ley 7/2010, el horario de protección infantil en las televisiones empieza a las 6 de la mañana para terminar a las 10 de la noche. Sin embargo existen ciertas franjas de protección reforzada en las que la ley se endurece. Estas franjas más estrictas son las siguientes:

  • De lunes a viernes: de 8 a 9 y de 17 a 20 horas.
  • Sábados y domingos: de 9 a 12 horas.
  • El mismo horario de sábados y domingos los tendrán también algunas fiestas: 1 y 6 de enero, viernes santo, 1 de mayo, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 25 de diciembre.
  • Durante las vacaciones de verano se aplicará el mismo horario que el resto del año.

Vía | RTVE
Fotos | Pixabay


Comentarios cerrados