Terapia beneficiosa para el autismo con leones marinos

Terapia beneficiosa para el autismo con leones marinos

Escrito por: Sandra    18 noviembre 2011     2 minutos

Las actividades con leones marinos ayudarán a asumir responsabilidades y aumentar la autoestima de los niños autistas

El parque de naturaleza de Cabárceno en Cantabria está llevando a cabo trabajos con niños autistas. En principio se trata de un programa piloto en el que participan tres niños aunque esperan que en el futuro pueda beneficiar a muchos otros niños. El programa ha sido impulsado por la Asociación de Afectados de Síndrome de Espectro Autista y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN) con la colaboración del gobierno regional.

Al igual que ya se ha trabajado con delfines en otras ocasiones, en esta ocasión se han elegido a dos leones marinos por su sociabilidad. Durante las terapias están presentes los dos entrenadores de los leones. Ambos profesionales ya han participado en este tipo de terapias con delfines y reconocen los beneficios que les aporta a los pequeños. También cuentan con la presencia de un psicoterapeuta y con los padres de los niños.

El proyecto durará nueve meses. En la primera parte los niños ejercerán de entrenadores desde tierra y en la segunda parte podrán disfrutar ejecutando los ejercicios dentro del agua. De momento los tres niños, Victor, Samuel y Rodrigo, están trabajando dos días a la semana durante una hora por sesión. Se trata de un proyecto casi hecho a medida puesto que se pretende que cada uno progrese según sus necesidades.

El objetivo de las sesiones es que los niños obtengan beneficios en psicomotricidad, cognición y emotividad. La actividad puede ayudarles a asumir responsabilidades, aumentar la autoestima o mejorar el habla. Según la madre de Rodrigo, el niño con autismo más leve, la mejoría de su hijo ya es evidente en un sólo mes de terapia. La presidenta de APTACAN augura la implantación del proyecto para más participantes puesto que según sus palabras «los participantes tienen una motivación e ilusión muy grande» y «está siendo muy positivo». Ojalá sea así y estos animalitos ayuden con su cariño a muchos más niños.

Vía | La Razón
Foto | Flickr-Jumpyjodes