Los tests rápidos para detectar estreptococo evitarían tratamientos innecesarios

Los tests rápidos para detectar estreptococo evitarían tratamientos innecesarios

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    26 abril 2015     2 minutos

El dolor de garganta en la infancia se puede deber a varios factores como infecciones respiratorias (gripe, resfriado), infección por la bacteria ‘estreptococo pyogenes’, o por sequedad. Los síntomas son el propio dolor, o molestias al tragar alimentos o bebidas; incluso puede que estos se acompañen de fiebre, ronquera o secreciones.

Es aconsejable acudir al pediatra o servicio de urgencias cuando el dolor tiene más de 24 horas de evolución, o si se asocia a fiebre persistente; también cuándo se sabe que el niño ha estado en contacto con una persona que tuviera faringitis streptocócica, porque es muy contagiosa. Aún así, la mayor parte de las infecciones de garganta son producidas por virus, y en consecuencia los antibióticos no son eficaces, razón de más para que no se intente medicar a los niños sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Un estudio valorado críticamente al que podemos acceder desde Evidencias en Pediatría, revisa todos los artículos publicados sobre la eficacia del test rápido de antígeno estreptocócico en Atención Primaria

Se han revisado los artículos publicados sobre la eficacia de los tests; cuando la infección parece bacteriana sería interesante hacer la prueba, y si el resultado da positivo, probablemente estará provocada por bacterias. En estos casos el tratamiento sí que será mediante administración de antibióticos.

Además, en los países en vías en desarrollo se recomienda un cultivo si el test ofrece resultado negativo, ya que existen prevalencias altas de fiebre reumática

La conclusión práctica de la revisión de estudios es que el test rápido de detección debería estar presente en todas las consultas pediátricas. Y se realizará cuando por los síntomas y exploración, la infección parece ser bacteriana, de esta forma se evitarían tratamientos innecesarios.

Foto | Flickr-Fotos GOVBA
Más información | Evidencias en pediatría


Comentarios cerrados