Tratamientos y pruebas médicas que no deben emplearse en niños (y II)

Tratamientos y pruebas médicas que no deben emplearse en niños (y II)

Escrito por: Sacra    27 marzo 2014     2 minutos

Ya hemos visto, en un artículo anterior, como la Asociación Americana de Pediatría ha elaborado un informe con el que alertar, tanto a los facultativos como a los padres, de los peligros que acarrean algunas pruebas realizadas en menores. A no ser que sean necesarias, y especialmente indicadas por el especialista, no se deberían llevar a cabo, ya que no compensan los riesgos que podrían acarrear.

De todos modos, la valoración siempre corresponderá a nuestro médico que sabrá valorar cuales son las medicinas o intervenciones que el pequeño necesita, ya que ningún caso es igual a otro. Generalizar en temas médicos es especialmente peligroso, por lo que, salvo a modo de información, debemos quedarnos con la opinión del experto.

  • Escáneres para evaluar dolores abdominales leves. La radiación que emiten estos aparatos pueden causar problemas graves en el niño que está desarrollándose, de hecho vienen asociados directamente con el cáncer.
  • Pruebas de cribado de alergias. Antes de someter a los niños a este tipo de pruebas, que en algunos casos son muy duras, debería tenerse en cuenta su historial clínico ya que no todos los casos que dan positivo lo son realmente.
  • Medicamentos para bloquear los ácidos y reflujos gástricos. Cada vez son más los padres que empiezan a dar a sus niños distintas medicinas que evitan la acidez estomacal, los vómitos o los reflujos. Además de no curar, puede traer graves consecuencias a largo plazo.
  • Cultivos de vigilancia para la detección de bacterias de la orina. Al parecer se ha demostrado que no son eficaces y suelen dar resultados equívocos.
  • Monitores de apnea domiciliarios para bebés. Intentando evitar la muerte súbita, algunos niños son vigilados con estos aparatos que, según parece, no son tan eficaces como se cree.

Vía | Infosalus
Foto | Soy drogadicto