Vuelta al cole: 6 ideas para alimentar la motivación del niño

Vuelta al cole: 6 ideas para alimentar la motivación del niño

Escrito por: Maite Nicuesa    25 agosto 2022     2 minutos

El periodo de adaptación es clave en la vuelta al cole: ¿Cómo alimentar la motivación de los niños cuando las vacaciones quedan atrás? ¡Te damos seis ideas!

La motivación es un ingrediente que puede contextualizarse en diferentes etapas del ciclo escolar. El inicio de un nuevo curso es significativo por aquello que representa. ¿Cómo alimentar la motivación infantil en este periodo temporal? A continuación, compartimos algunas ideas para inspirarte.

1. Combinar la rutina cotidiana con la organización de planes divertidos

Es recomendable ajustar los horarios de la vida familiar de un modo gradual. Pero es positivo seguir disfrutando del tiempo libre con planes sencillos y divertidos que se desarrollan en el barrio o en el entorno próximo.

2. Lectura de cuentos sobre la vuelta al cole

La temática por excelencia del mes de septiembre puede convertirse en una fuente de inspiración literaria. De este modo, los lectores disfrutan de historias que giran en torno al colegio, las clases, el recreo, las relaciones con los compañeros…

3. Establecer un objetivo muy sencillo

En ocasiones, la vuelta al cole se convierte en una invitación para definir metas a corto plazo. Existen objetivos que no alimentan la motivación, sino que la debilitan. Así ocurre con aquellos propósitos que son poco realistas. Del mismo modo, si el contenido es muy general, se aleja de la claridad que ofrece lo concreto. Y, en esa circunstancia, el nivel de complejidad del objetivo aumenta.

¿Y qué ocurre si los objetivos son muy numerosos? Es muy probable que muchos de ellos no se materialicen en la práctica.

Ideas Para Motivar Al Nino En La Vuelta A Clase

4. Compara la vuelta al cole con otras experiencias que te ilusionan

Cada proceso es único en sí mismo. Sin embargo, existen vivencias que tienen algún aspecto en común. En consecuencia, alimentan la empatía con el otro. Desde tu propia posición, también te reencuentras con proyectos, lugares o personas. Pon el acento en los aspectos positivos de este nuevo ciclo.

5. Haz preguntas que se centren en aspectos positivos de la vuelta al cole

Las emociones que el niño experimenta en relación con la vuelta al cole adquieren matices diferentes en función del lugar en el que pone el foco de atención. Durante esta nueva etapa, tiene la oportunidad de reencontrarse con sus compañeros. Además, quizá estrene una mochila o una agenda que le encanta.

Tal vez asista a una clase extraescolar sobre un tema que le ilusiona. A lo mejor tiene la posibilidad de solicitar libros en préstamo en la biblioteca del cole. En definitiva, tus preguntas pueden poner el foco en aspectos positivos.

Como Alimentar La Motivacion Infantil En La Vuelta Al Cole

6. Acompaña y respeta el ritmo del niño

La vuelta al cole es una experiencia que conecta directamente con la vivencia individual. No existe una única manera de vivir y afrontar el proceso. El periodo de adaptación es esencial. Por ello, es importante respetar el ritmo infantil durante los primeros días de clase. Acompaña de forma consciente, no te anticipes al futuro.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.