23 marzo 2011 Actualidad

21 de Marzo: Día Mundial del Síndrome de Down
.
El 21 de marzo fue el Día Mundial del Síndrome de Down y en esta ocasión un grupo de jóvenes españoles decidieron reivindicar sus derechos de una forma original y comprometida. Dos jóvenes leyeron una emocionante carta frente al Congreso de diputados donde pedían que se respeten sus derechos.

Piden tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de los ciudadanos y anuncian que tener síndrome de Down no es una desgracia. Siente que tienen el mismo derecho y necesidad que cualquier ser humano a ser amado y feliz.

En el acto participaron diferentes diputados, la Presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados y miembros del Comité de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Queremos compartir con ustedes algunas partes del manifiesto leído, nos gustaría que lo lean… y que de una vez por todas dejemos de mirar al costado con estas situaciones, entendiendo que tienen los mismos derechos que todos nosotros y que no se trata de personas ‘raras’, si alguien tuvo o tiene la posibilidad de estar cerca de un niño o adulto con síndrome de Down sabrá la inmensa capacidad de dar amor que tienen.

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, una alteración genética que ocurre en una de cada 1300 personas nacidas en España, se da en todos los países del mundo. Este día es muy importante para las 34.000 personas con síndrome de Down que vivimos en nuestro país y estamos orgullosos de que este Congreso, el de todos los españoles, nos haya abierto sus puertas para hablar como ciudadanos de pleno derecho.

Yo soy una persona con síndrome de Down y no puedo ocultarlo, pero tampoco me avergüenzo de ello. No me impide vivir mi vida … Tener síndrome de Down no es una suerte, pero tampoco es una desgracia. Somos distintos, pero no inferiores.

Queremos que se nos reconozcan nuestras capacidades. También por los jueces y tribunales. Que no se nos incapacite ni que se nos considere ciudadanos de segunda. Somos uno más y queremos que nos traten como a todo el mundo, que nadie nos discrimine cuando vayamos a una tienda o a disfrutar nuestro tiempo libre.
Queremos estudiar con nuestros compañeros con y sin discapacidad, sin que nos saquen del aula ordinaria. Queremos un puesto de trabajo y ganarnos la vida como los demás
.”

Hoy es el Día Mundial del síndrome de Down. Levantamos nuestra voz para decir que queremos vivir nuestra vida, porque podemos, porque queremos, y porque tenemos el derecho de hacerlo.”

Vía | Síndrome Down
Foto | Flickr – Erre Ortega

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Hoy se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down 21 marzo 2012
  2. 132 Dofollow High PR Backlinks for $5 17 octubre 2015
  3. posicionamiento web valencia 24 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *