Poesía infantil: Caballero de Otoño

Poesía infantil: Caballero de Otoño

Escrito por: Sacra    1 octubre 2014     2 minutos

Casi como de una forma milagrosa hemos cambiado de estación y ya nos vamos dejando los días soleados a un lado del calendario. Si el sol brillaba con toda intensidad, ahora los días de lluvia, de viento y grises se apoderan de nuestro paisaje. Los árboles van perdiendo sus hojas, que acaban alfombrando las calles y avenidas de bonitos tonos ocres y marrones. A pesar de que este paisaje resulta menos propicio para la diversión, también tiene su encanto.

Es por ello que debemos enseñar a nuestros niños a amar y respetar cada estación que va pasando por nuestra vida, independientemente de lo que dicten nuestros propios gustos personales. Por eso hoy os traigo un hermoso poema dedicado al otoño, esta hermosa época de la que muchos poetas han escrito maravillosos versos. Y es que la nostalgia que despide el paisaje es muy fructífera para la mayoría de literatos.

Se trata de un poema del gran poeta español José Hierro que nació en Madrid y murió, en la misma ciudad, hace tan sólo 12 años. Es uno de los grandes del siglo XX y, como siempre decimos, extraño es que no podamos rescatar algunos versos en los que los niños también puedan verse identificados, ya que todo poeta guarda al niño que fue hace años.

CABALLERO DE OTOÑO

Viene, se sienta entre nosotros,
y nadie sabe quién será,
ni por qué cuando dice «nubes»
nos llenamos de eternidad.

Nos habla con palabras graves
y se desprenden al hablar
de su cabeza secas hojas
que en el viento vienen y van.

Jugamos con su barba fría.
Nos deja frutos. Torna a andar
con pasos lentos y seguros
como si no tuviera edad.

Él se despide. ¡Adiós! Nosotros
sentimos ganas de llorar.

Poema | José Hierro
Dibujo | Forwallpaper


Comentarios cerrados