Las actividades relacionadas con la lectura tienen efectos positivos en el rendimiento escolar

Las actividades relacionadas con la lectura tienen efectos positivos en el rendimiento escolar

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    29 enero 2016     2 minutos

Dentro de unos pocos meses, se realizará el estudio de Comprensión Lectora PIRLS en centros educativos de 50 países: los estudiantes de cuarto curso de Educación Primaria que ahora tienen entre 9 y 10 años, serán valorados en rendimiento de comprensión lectora. Todos los alumnos de ese nivel educativo escolarizados en cualquiera de nuestras comunidades autónomas, realizarán las pruebas de comprensión lectora, consistentes en lecturas de textos y preguntas sobre su contenido.

PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora), ha sido desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), que promueve este tipo de estudios desde 1959, considerándose pionera. De los datos obtenidos a partir del estudio PIRLS 2011 para España, se desprende que ‘existe un efecto significativo y positivo del las actividades lectura sobre el rendimiento escolar’; además, el efecto se convierte en robusto, cuando es controlado por los antecedentes educativos de los padres.

Esto quiere decir, que un alumno con padres motivados e implicados, puede avanzar hasta 10 puntos porcentuales respecto al percentil ocupado por un alumno sin padres lectores

Durante la revisión de los estudios, y al corregir los problemas de endogeneidad, o errores de medida, solo es significativo el efecto de lectura directa con los alumnos. Para nuestro sistema educativo, los resultados de las PIRLS son importantes, porque el porcentaje de padres lectores es más reducido que en países del entorno (y sin que esto se vincule con distintos niveles de educación). Está claro, pues podrían servir para enfocar los esfuerzos a fomentar la actividad lectora de la población, y más implicación de apoyo a la lectura en la familia.

Estas pruebas internacionales, consideran que la competencia lectora está condicionada a la motivación hacia la lectura, y se basan en dos propósitos: la lectura como experiencia literaria y como adquisición / uso de información. Se utilizan cuestionarios tipo encuesta para los datos de contexto dirigidos a los alumnos evaluados, padres / tutores, profesor de la clase evaluada y director del colegio. Las cuestiones rondan en torno a los hábitos de ocio, recursos de lectura en casa, etc. En el blog del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, encontraréis las pruebas liberadas, por si tenéis curiosidad en conocerlas.

Vía | Blog EducaLab
Foto | PVignau


Comentarios cerrados