Lo que aprenden en el cole (I): Educación infantil

Lo que aprenden en el cole (I): Educación infantil

Escrito por: Sandra    5 septiembre 2012     2 minutos

La Educación infantil servirá como primera toma de contacto con la enseñanza y les iniciará en la lectoescritura y la convivencia con sus compañeros

Muchos somos los padres que cuando llega nuestro pequeño y nos dice «mira, ya se escribir mi nombre», o cuando vamos por la calle nos sorprende diciendo «en ese cartel pone esto», nos quedamos sorprendidos. Es decir, sabemos que en el cole van a aprender y más o menos también sabemos los objetivos que deben cumplir pero aún así no conocemos completamente a que edad aprenderán una cosa u otra o qué es lo normal.

Ante nada hay que saber que cada niño seguirá una evolución diferente. Puede que algunos consigan aprender antes las letras de su nombre y sin embargo otros se memoricen los números con mayor facilidad. Sin embargo, nuestro sistema educativo tiene unas pautas establecidas que determinan lo que deben aprender en cada ciclo. Comenzaremos con el periodo de educación infantil. Esta etapa no es obligatoria ( de los tres a los seis años) por lo que muchos padres pueden decidir si se matricula al pequeño o no.

En el caso de que sí lo haga, en este ciclo que dura tres años los niños principalmente aprenderán normas de conducta para la convivencia y se les preparará para la obtención de otras habilidades. En estos cursos los niños aprenderán a controlar su cuerpo y sus reacciones emocionales. También se potenciará su lado más creativo.

En cuanto a temas más formativos, los niños se iniciarán en la lectoescritura y tendrán su primer contacto con un idioma extranjero, habitualmente el inglés. Como bien he dicho, habrá niños que acaben la educación infantil sabiendo leer y escribir con más soltura que otros. En cuanto al contacto con los números pasará lo mismo. Unos sabrán sumar cuando finalicen esta primera etapa y otros tendrán más dificultad. Lo importante es que cumplan los objetivos básicos marcados por su maestro/a que será el encargado de trasladarte su evolución.

Vía | Abc
Foto | Flickr-Maria Jesús C.Hispania