Aprender a leer las horas en el reloj

Aprender a leer las horas en el reloj

Escrito por: Belén    23 enero 2010     2 minutos

Los niños comienzan por aprender la diferencia entre el día y la noche. Más tarde van siendo conscientes de que hay un momento para cada cosa, nosotros lo fomentamos con el lenguaje: es la hora de comer, es la hora del baño, etc. Poco a poco van aprendiendo sus rutinas y podemos empezar a hablarles de las horas.

Cuando aprenden a leer los números podemos empezar a enseñarles a leer el reloj, pero hasta que no estén en primaria lo normal es que no lo logren del todo. Comenzaremos por explicarles como funciona el reloj, que consta de dos manecillas y que da dos vueltas al día. Después nos centramos en la aguja pequeña para que puedan leer las horas enteras. Lo más complicado, el minutero lo dejamos para el final.

Lo mejor es tener un reloj adecuado a los niños y tomarlo como un juego. Podemos escoger uno de juguete o bien fabricar uno casero para que el niño se involucre desde el principio. No es necesario que funcione, con que podamos mover las manecillas es suficiente. Para practicar podemos utilizar las rutinas de las que hablábamos antes, por ejemplo pidiéndole al niño que marque la hora de la comida en su reloj. A base de jugar terminará por aprenderlo y sobre todo comprenderlo.

En internet puedes encontrar varias aplicaciones para que el niño aprenda jugando en el ordenador. Una de las mejores que hemos encontrado es la de Zona Clic que incluye 158 actividades para ir aprendiendo progresivamente. Está dirigida a educación primaria pero ya que está disponible podemos utilizarla desde nuestra casa.

Jugando el niño aprenderá con facilidad y terminará dominando las horas. Prepárate para pasar una buena temporada pendiente del reloj.

Más información | Dibujos para pintarFoto | Educational Wooden Toys


Comentarios cerrados