El cambio de hora afecta más a los niños

El cambio de hora afecta más a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    30 octubre 2011     2 minutos

El cambio de hora afecta más a los niños y a las personas mayores.

El cambio de hora afecta a todo el mundo en general, sin embargo, Antonio Yusta Izquierdo, que trabaja como neurólogo en el hospital San Camilo de Madrid considera que afecta todavía más a los niños y a las personas mayores, especialmente, cuando toman algún tipo de medicación. Como punto positivo, el experto asegura que en cuestión de dos o cuatro días los niños ya han recuperado el nuevo ritmo del otoño. Con lo cual, teniendo en cuenta que esta próxima semana, tienen fiesta el martes, aunque tengan que ir a clase el lunes, para ese día, pueden estar en perfecto estado físico y emocional para hacer frente a la rutina académica.

La explicación del motivo por el que el cambio de hora afecta más a los niños reside en esta cuestión: «La adaptación es variable, ya que depende de la carga genética y de la edad». Es decir, el cambio de hora implica un proceso adaptativo y como tal, es necesario hacer un esfuerzo y contar con un tiempo para crear nuevos hábitos y costumbres. En cualquier caso, dando por hecho que una semana después el niño todavía muestre alguna dificultad entonces, es esencial ir al médico para pedir información.


El cambio de hora también provoca algunas emociones como cansancio, falta de concentración en las tareas, cambios bruscos de humor, falta de motivación o sensación de sueño. Se trata de emociones lógicas en medio de un proceso de adaptación ya que es allí donde surgen las debilidades hasta potenciar las nuevas fortalezas.

El cambio de hora es una costumbre habitual de cada año. Los días son más cortos y el paisaje otoñal invita a la nostalgia en contraste con la alegría de la primavera. Dicho cambio de hora puede afectar especialmente, al descanso adecuado de los peques. Dede un punto de vista filosófico, estos datos muestran que el ser humano no puede reducirse al tiempo, sin embargo, la temporalidad sí es una realidad que está intrínsecamente unida con la persona. Es decir, el aquí y el ahora también te determinan.

Más información | Telecinco
Fotos | Taringa