26 febrero 2012 Educación, Opinión

Los niños aprenden una canción contra los recortes
Todos hemos visto las manifestaciones en Valencia contra los recortes en Educación o Sanidad y cada uno tenemos nuestra opinión al respecto. Espontáneas o manipuladas, de estudiantes o con profesionales del control de masas, con motivo o sin él, no es tema de este blog. Pero hay quien ha tenido la feliz idea de meter a los niños en el lío a través de una canción.

Algunos padres han denunciado que por la megafonía del centro escolar de sus hijos en l’Eliana y otros colegios del Camp de Turia, suena a la hora de entrar y salir de clase, No més retallades (No más recortes). La música es tan pegadiza que cuando la he puesto para escucharla mis dos hijos han venido a ver que sonaba. No es raro que los pequeños de esos colegios se la aprendan rápidamente y la canten en casa. La canción, creada por el profesor de música del centro escolar de Bétera Lloma del Mas, Marcel.lí García Peruga, es indiscutiblemente política. No se si este señor milita en Compromís, pero el partido le está haciendo una buena publicidad.

La canción comienza preguntando “¿qué ha pasado?, ¿qué has hecho tú mal?, Melània, Amparo, Kevin, Marc…porque te han puesto un buen castigo”. Después entre otras cosas cuenta que Melània ha ido a urgencias por un accidente grave, pero el médico no está porque ha tenido que ir al pueblo de al lado. Marc se ha quedado sin calefacción y hace mucho frío. No hay clase porque no hay sustituto y además han cerrado el comedor. Kevin iba a un colegio especial que ha cerrado y por eso está ahora en su casa.

Los niños que la escuchan, entre 3 y 12 años, es lógico que tengan preguntas y les preocupe por ejemplo, que no haya un médico que les cure si se ponen malitos. No quiero pensar lo que sentirán los pequeños con diabetes a los que también nombran en la canción. Se recurre al miedo, se hace temer a los niños que su casa se puede quemar porque no hay bomberos. Con el terror que les da a los pequeños que les pase algo a sus padres, me parece muy cruel recurrir a estas cosas.

Desde mi personalísimo punto de vista, esto es manipulación y adoctrinamiento de menores. Si algún padre considera que la política debe formar parte de la educación de su hijo, allá él y lo que haga en casa. Pero nunca debería ser parte de la formación en el colegio. Los profesores deben abstenerse de inculcar cualquier tipo de ideología en la mente de los niños.

No tengo ninguna duda de que si esto sucediera, que no lo hará, en el colegio de mi hija, pondría inmediatamente sendas denuncias, ante el Defensor del Menor, que últimamente debe tener mucho trabajo por tierras valencianas, y en el juzgado. Los niños no pueden ser utilizados de ninguna manera, ni para protestar ni para hacer llegar las reclamaciones a sus padres. El problema es de los adultos, que dejen a los menores en paz.

Os dejamos la canción para que podáis juzgar libremente, está en valenciano pero creo que no es difícil de entender:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DeqDSDBZNj4

Vía | Las Provincias

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • maria

    Se nota que no tienes faena y pongas esto en el blog!!!
    de verdad te crees que los niños por cantar o escuchar la canción se van a enterar??? desfaenado ocupate de tu vida y deja a los demas tranquilos!!
    Escribe un blog sobre tu vida surnormal……..

  • Amparo

    Soy madre de un niño que va a el colegio Llama del mas,no solo me encanta la canción, sino que creo que he elegido la mejor escuela para mi hijo ,que esta encantado de su profesor de música al igual que del resto de profesores,a mi hijo no le ha creado ningún
    trauma cantar la canción, si es eso lo que te preocupa, y a sus padres te aseguro que tampoco, creo que ha mi hijo lo que le podría crear un trauma es saber que hay personas que opinan como tú .Te aseguro como madre, que estoy contentísima de que mi hijo tenga los profesores que tiene, de la educación que esta recibiendo, que va a la mejor escuela pública, donde creo que los profesores los han escogido de entre muchos por ser los mejores, que le enseñan unos valores que para otros los quisiera, y lo que más me gusta de todo es ver a mi hijo feliz cuando va a la escuela, y cuando me cuenta que no quiere irse nunca de ese colegio ,que cuando valla al instituto lo echara mucho de menos y será verdad porque cuando pasan al instituto todos vuelven a visitar a sus antiguos profesores ( y no una sola vez). Eso es lo que a mi me importa .No debe ser una mala influencia para mi hijo, cuando dice que (el profesor de música ) no debería jubilarse nunca , por que así ningún niño de los que vallan al cole se perderá el conocerlo y aprender de el. Desde aquí me gustaría decirle: Gracias por ser como eres y orgullosa de que mi hijo sea tu alumno.

    • Amparo, ni he criticado a los profesores ni a la escuela, ni al autor de la canción, solo a quien ha decidido que deben escucharla los niños de 3 a 12 años. Si te encanta la canción, si quieres formar a tu hijo en tu ideología política me parece genial, pero eso se hace en la privacidad del hogar. Y eso quien lo hace, porque otros preferimos dejarles pensar por su cuenta.
      Los colegios no están ni para adoctrinar ni para inculcar ningún tipo de ideología política. Incluso los valores se aprenden en casa, otra cosa es que busquemos colegios que compartan los nuestros.
      De momento la canción ya no está en Youtube, y probablemente tampoco suene en los colegios en los que se denunció.
      Gracias por dejarnos tu opinión. Un saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *